La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, trasladó ayer el deseo de la Junta de cuadruplicar, hasta el año 2020, tanto la capacidad productora como el empleo vinculado al sector de las energías renovables y la biomasa.
Del Olmo, que asistió en Valladolid a la inauguración de la X Feria Internacional Expobiomasa, destacó la “apuesta” del Ejecutivo regional por las renovables, como a su juicio lo muestra el Plan de Bioenergía 2011-2020, y su deseo de que el sector multiplique por cuatro su capacidad y “por más de cuatro” el empleo, que supera el millar de trabajadores.
A este respecto el presidente de Avebiom, Javier Díaz, ensalzó la mayor capacidad de crear empleo de la biomasa en comparación con cualquier otro combustible fósil; en concreto, en el segundo caso la media es de nueve empleos frente a 135 de las renovables, lo que no es fruto de su “ineficacia” sino del hecho de que se generan en el mismo lugar donde se consumen.
Tras precisar que, en el caso de las caldera de biomasa, que constituye uno de sus usos más habituales, se destinarán ocho millones de euros hasta 2020 en concepto de ayudas para la instalación, la consejera de Economía y Hacienda trasladó también su deseo de que la “modesta potencia instalada” de 55 megavatios en electricidad “crezca” en el futuro, punto en el que recordó que quizá en unos meses pueda aumentar fruto de una subasta de 200 megavatios.
En este punto, Díaz subrayó el hecho de que se hayan superado los 1.000 megavatios instalados en calderas hasta los 1.275, lo que en su opinión es fruto, entre otros, de la mayor convicción de administraciones e industria sobre su condición de “buena solución” y su incidencia en el crecimiento “sostenido y sostenible”.
“Castilla y León tiene mucho potencial en materia de renovables y de biomasa”, incidió la consejera, quien cifró la capacidad productora en 75 millones de toneladas anuales frente a los 15 millones de petróleo para demostrar que, ampliando esa producción, se reduciría la dependencia de crudo.
A esto, sumó la contribución de la biomasa y las renovables a la reducción de emisiones y su capacidad para crear riqueza en el medio rural y para fijar población.
En el caso de Castilla y León, según el presidente de Avebiom, la capacidad de producción de pellets es de 425.000 toneladas de las más de 1,2 millones de España y en lo que a instalación de equipos y potencia se refiere, la Comunidad es segunda tras Andalucía.
Expobiomasa es, para la consejera, una feria “muy importante” por su carácter internacional: reúne en su décima edición a 550 empresas de 27 países y espera 18.000 visitantes. Además, el gasto previsto en tres días asciende a 40 millones de euros, lo que la convierte en una cita “muy importante” para la economía regional.
Por su parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, puso de manifiesto el apoyo del Consistorio al sector y a la cita ferial y explicó que el trabajo del Ayuntamiento pasa, además de por secundar convocatorias internacionales como esta, centradas en la sensibilización, por el cambio de “costumbres”, escenario en el que enmarcó la apuesta por estas energías.
