La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, aseguró ayer en Segovia que existe una situación de «máximo riesgo» de incendios forestales, debido al viento y las altas temperaturas previstas para esta semana en la región. Esta situación obligará a extremar las medidas preventivas y de vigilancia en toda la Comunidad.
Ruiz, que firmó en la capital segoviana un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), aseguró que en los próximos días la posibilidad de nuevos incendios es «extrema» y solicitó a la población «el máximo cuidado en sus actividades, no sólo a aquellas que disfruten de su ocio en la naturaleza, sino a las que están más en contacto con el medio rural».
La Consejería de Medio Ambiente recomendó ayer a la población extremar las medidas preventivas ante el riesgo de incendios, de acuerdo con un comunicado del Gobierno regional remitido a esta Redacción. En concreto, la Junta solicitó a la población que evite el uso del fuego y que extreme las medidas de seguridad para prevenir posibles incendios ante las especiales circunstancias meteorológicas que tendrán lugar en los próximos días debidas al aumento de las altas temperaturas y los fuertes vientos.
Estas medidas se aplican por las circunstancias meteorológicas que se preveían para ayer y para hoy jueves , en los que se esperan vientos fuertes de componente suroeste con rachas que pueden llegar hasta lo 50 kilómetros por hora. Asimismo, las provincias donde se esperaban las rachas más fuertes eran Soria, Burgos y Palencia y Segovia.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha recordado que está prohibido hacer fuego en los espacios públicos sin autorización; una prohibición que se extiende a barbacoas y todo tipo de comidas campestre para las que se requiera el uso del fuego, así como las actividades pirotécnicas.