La Junta de Castilla y León atribuye la buena posición “relativa” de su endeudamiento en el primer trimestre de 2015, que alcanza un 17,2 por ciento del Producto Interior Bruto con 9.344 millones, a la “responsabilidad y la prudencia” con la que se ha utilizado esta fuente de financiación.
Fuentes del Gobierno autonómico apuntan que “prueba” de la saneada situación de las finanzas autonómicas, por otra parte, es el reducido peso que tienen los 9.344 millones de euros de deuda castellanoleonesa respecto al total.
En este sentido, apunta que a 31 de marzo de 2015 equivalían al 3,9 por ciento de los 240.411 millones que suman el conjunto de las comunidades, porcentaje inferior al 4,3 por ciento que suponían en las mismas fechas de 2014.
Esto se explica por el hecho de que en el último año la deuda autonómica global ha crecido el 6,9 por ciento en términos interanuales, mientras que la de Castilla y León ha bajado el 3,7 por ciento.
La Junta precisa que la información del Banco de España contempla el endeudamiento autonómico concertado con cargo al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas, que engloba tanto la deuda asociada al Fondo de Pago a Proveedores, como la formalizada con los compartimentos del Fondo de Facilidad Financiera y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Deudas
La cifra atribuida a la Comunidad al término del primer trimestre de 2015 no incluye ningún saldo vivo procedente del Fondo para el Pago a Proveedores al que la Junta se acogió de manera excepcional y única en su primera fase. Esto le permitió acceder a una partida de un total de 1.051,4 millones de euros.
La Consejería de Hacienda refinanció en 2014 la totalidad de esa cantidad mediante préstamos bilaterales con entidades financieras nacionales, lo que implica que ya no debe nada por este concepto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Además, la Junta explica que, paralelamente, el Banco de España tampoco atribuye a Castilla y León ninguna deuda derivada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), puesto que fue una de las ocho que no necesitaron recurrir a él. Por otra parte, sí que recoge 6 millones de euros por disposiciones realizadas del préstamo suscrito con el Fondo de Facilidad Financiera.
Igualmente, sí considera endeudamiento las operaciones de ‘factoring’ sin recurso, es decir, la cesión a instituciones financieras de algunos créditos comerciales frente a las administraciones públicas y determinados préstamos para proyectos específicos.
En concreto, hasta marzo 200 millones correspondían a la primera de las dos categorías citadas, mientras que otros 303,4 estaban asignados a la Comunidad por proyectos de colaboración público-privada.