La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró que la Comunidad no cumplirá el objetivo de déficit del 0,7 por ciento marcado para 2015, al tiempo que ha apuntado que la desviación será “superior” a la de 2014, que cerró en el 1,1 por ciento cuando el marcado era del 1 por ciento.
Antes de participar en el Consejo de Dirección de la Consejería de Economía y Hacienda que se celebró en el día de ayer en Valladolid, Del Olmo insistió en que el objetivo de 2015 era “muy exigente” y recordó que esta situación se agrava en 2016 con un objetivo del 0,3 por ciento.
Así, aunque todavía desconoce los datos definitivos de déficit, sí aseguró que la desviación será “muy superior” a la décima de 2014 como consecuencia del gasto sanitario que sufrió un incremento exponencial por la adquisición de fármacos para la hepatitis C, las mejoras del personal sanitario y el incremento de sustituciones para acabar con las listas de espera.
Para Del Olmo, la Junta primó durante el pasado año satisfacer las necesidades de los ciudadanos a cumplir el objetivo de déficit que, como ha lamentado, es “asimétrico” dada la diferencia entre los límites marcados para las autonomías y los marcados para el Estado. “No estamos malgastando”, aseveró la consejera, quien insistió en que esto es consecuencia de un modelo “deficiente”.
En cuanto a la posibilidad de que la Comunidad pueda adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) Del Olmo recordó que actualmente España cuenta con un Gobierno en funciones y habrá que esperar a tener “seguridad”para adoptar esta decisión. “No podemos decidir porque no sabemos lo que se va a producir”, concluyó.
Pilar del Olmo, trasladó también a colectivos ciudadanos de Valladolid en el transcurso del Consejo de Dirección abierto que la competitividad es el eje de las políticas de su departamento.
Del Olmo presidió esta reunión que tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Junta y donde estuvieron presentes, entre otros colectivos, representantes de la Cámara de Comercio de Valladolid, CVE, Avadeco, universidad de Valladolid, colegios oficiales de economistas, administrativos y registradores, entre otros, sindicatos y organizaciones agrarias.
En este contexto, la consejera de Hacienda insistió en que la competitividad es el eje principal de sus políticas y con este objetivo se trabaja en acciones para facilitar la innovación, impulsar la financiación a través de la Lanzadera Financiera o garantizar suelo industrial en buenas condiciones.
Asimismo, Del Olmo trasladará las acciones desarrolladas por la Junta para facilitar la creación de empresas a través de la simplificación administrativa, fomentar la formación y hacer el sistema impositivo “más amable”.
Por último, la consejera de Hacienda recordó además la importancia que da su departamento a fomentar la internacionalización y el impulso a la transparencia, al tiempo que abogó por trasladar el consumo energético de una forma “más eficiente”.
Además, frente a los buenos datos económicos sobre las exportaciones que facilitó el Ministerio de Economía, Del Olmo explicó estar “satisfecha” con el dato de crecimiento de las exportaciones en la Comunidad en enero y confió en que esta tendencia se confirme en el presente año.
Del Olmo se refirió a los datos conocidos ayer antes de participar en el Consejo de Dirección abierto de la Consejería de Economía y Hacienda que se celebró en Valladolid La consejera destacó el impulso de las exportaciones registrado en los últimos meses e insistió en que las cifras muestran que la industria “está yendo bien”.
