El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Junta apuesta por mejorar la profesionalización de sus directivos

por Redacción
1 de marzo de 2011
en Castilla y León
El secretario general de la Consejería

El secretario general de la Consejería

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, inauguró ayer la Jornada del Programa de Formación de Directivos, encaminada a incrementar la profesionalización de los coordinadores y jefes de servicio de la Junta de Castilla y León. Alonso insistió en la relevancia de esta profesionalización porque es «la mejor manera» de que la Administración se configure como un motor de desarrollo de la Comunidad.

Alonso recordó que se trata de un programa «pionero», que será exportado a las comunidades de Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja, porque permite ofrecer una formación integral, a medida, continua y especializada a los 152 directivos autonómicos participantes que se van a formar en competencias gerenciales que mejorarán su capacidad de dirección.

Estas personas son funcionarios públicos que desempeñan funciones de dirección, fundamentalmente jefes de servicio de las consejerías y de las delegaciones territoriales. Esta experiencia, que por segundo año consecutivo desarrolla la Consejería de Administración Autonómica habiendo dado resultados «muy positivos», ha llevado a que diversas administraciones se hayan interesado por este innovador programa en el que Castilla y León es pionera en su puesta en marcha.

La Junta tiene entre sus objetivos prioritarios la formación de los empleados públicos y para ello la Eclap potencia la modernización de la Administración mediante la formación y el perfeccionamiento de los empleados para aportar así un valor añadido a los servicios prestados a los ciudadanos.

Este programa permite contar con una oferta formativa integral y disponer de un equipo voluntario de formadores internos de gran potencial para lograr una colección de casos internos de «enorme practicidad y gran eficacia docente». Para ello, acorde con las necesidades de la Junta y alineado, tras consultarles, con las necesidades de los directivos, se abordan aspectos referentes al liderazgo, flexibilidad, orientación al ciudadano, desarrollo de personas, dirección, gestión del tiempo, autoconfianza, trabajo en equipo, identificación con la organización, influencia, orientación al logro o pensamiento conceptual.

Personal directivo

La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, tras señalar en su intervención que este programa «está hecho por y para los empleados públicos», expuso que para alcanzar con éxito los profundos cambios que demanda la sociedad de una administración moderna se necesita proceder a un cambio paradigmático de la cultura de la organización y de cada uno de los empleados. En este sentido, recordó que para este importante reto se necesita un personal directivo que tenga claros los objetivos a conseguir, el camino a recorrer y los resultados esperados y, para ello, ha de contar con un programa específico de formación para directivos. Así, manifestó que la formación como valor estratégico permite una mejor adaptación a todo tipo de periodos o ciclos convirtiéndose en una fórmula de progreso para los empleados y para las organizaciones.

Del mismo modo, la consejera, explicó que la Administración castellana y leonesa se sigue hoy enfrentando al desafío que suponen los importantes cambios sociales y económicos lo que exige dotarnos cada vez más de servicios de mayor calidad, eficacia y eficiencia. Por ello, y para avanzar en la gestión pública y en el establecimiento de nuevas metodologías, es imprescindible el compromiso claro de los líderes para lo cual el programa de formación de directivos es un instrumento fundamental ya que son imprescindibles para trasladar los valores de la nueva gestión al resto de los empleados y los verdaderamente impulsores del proceso de cambio.

En este sentido reiteró que los directivos deben ejercer un liderazgo orientado al compromiso y ser un vehículo de cambio y motor de desarrollo por lo que el Programa establece un sistema muy importante de transferencia del conocimiento.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda