El consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó hoy por incrementar la autonomía financiera de los municipios de la región como forma de facilitar la gestión interna y aprovechar mejor sus recursos.
Así lo dijo en Segovia, donde realizó una visita a las obras de construcción de la Calle Jerónimo de Aliaga, en el barrio de San Lorenzo, que son costeadas por la Junta y el Ayuntamiento segoviano.
Tras estimar el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, la necesidad de que la Junta incremente los fondos a las corporaciones locales y que no estén condicionadas, el consejero le respondió que coincide con su planteamiento.
En este sentido, Fernández Mañueco señaló las nuevas líneas puestas en marcha por la Consejería de Interior y Justicia como novedades. “Este incremento de la cooperación económica local, fruto del aumento del Pacto Local, y las nuevas medidas son expresión de la apuesta de este Gobierno regional por el municipalismo”, dijo Fernández Mañueco.
Entre las novedades citó el incremento de las partidas para financiar los proyectos que mejoren la calidad de vida y los servicios en los municipios de la Comunidad, para evita la asfixia financiera. En este sentido se refirió al aumento del porcentaje de financiación aportado por la Junta y que podrá llegar al 90 por ciento del coste del proyecto en el caso de los municipios más pequeños.
