La Junta de Castilla y León ha aprobado definitivamente los estatutos que regirán el funcionamiento de la futura Fundación de Caja Segovia, heredera de la Obra Social y Cultural de la entidad.
Así lo anunció la Comisión Gestora de la Fundación, que los ha estado confeccionando en estos meses, y sometiéndolos a las sugerencias de la Consejería de Economía y Empleo, entidad tuteladora de las fundaciones.
Con esta base reguladora, podrá formalizarse la Fundación Caja Segovia a la que únicamente le resta recibir el visto bueno al Plan de Viabilidad presentado a la Junta de Castilla y León hace quince días.
La futura Fundación Caja Segovia, cuyo objeto principal es desarrollar proyectos, programas y actuaciones en la provincia de Segovia que contribuyan al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los segovianos, podrá estar completa el próximo verano.
Ahora la gestora comunicará a las instituciones que tienen un mes para designar a sus representantes, tras lo cual se elegirá un presidente y designará un comité ejecutivo, formado por un máximo de siete miembros, en el que delegará algunas funciones.
El patrimonio de la Fundación estará integrado por el conjunto de bienes y derechos que se han heredado de la Obra Social, en la que se encuentran algunos edificios emblemáticos de la ciudad, como el Torreón de Lozoya, el Palacio de Mansilla, o el de Villafáñez; y otros inmuebles como la sala Caja Segovia, la antigua sede de Empresas, o los centros sociales y culturales.
La Fundación deberá poner en marcha un plan de gestión para rentabilizar estos edificios. De este modo, su objetivo tiene que ser impulsar actuaciones en los campos de los servicios sociales, la salud y el bienestar social, la investigación, la protección y mejora del medio ambiente, la educación, el patrimonio cultural e histórico y demás actuaciones en el campo de la cultura, el deporte, la economía social, el fomento del empleo y la actividad emprendedora, igualdad de género y cualesquiera otros de naturaleza análoga que favorezcan el desarrollo socioeconómico de Segovia.
