El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su última sesión la creación jurídica de doce escuelas de Educación Infantil de primer ciclo, con lo que la Consejería de Educación verifica la cobertura legal de estos centros que cumplen los requisitos y los contenidos establecidos para esta etapa educativa. Las escuelas pertenecen a las provincias de Palencia, Burgos, Salamanca, Soria y Segovia, donde se ubican tres de los doce centros.
Para la creación de escuelas de Educación Infantil de titularidad municipal se contemplan cuatro supuestos. El primero, cuando la construcción y equipamiento de las escuelas son cofinanciados entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El segundo, cuando la construcción y el equipamiento se realiza con subvenciones directas de la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos. El tercero, cuando la construcción y el equipamiento son sufragados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro del Programa Juntos, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de polígonos industriales. Por último, el cuarto se da cuando las obras son sufragadas íntegramente por los ayuntamientos.
Respondiendo al primer supuesto, se crean las escuelas Cucu-Tras, cuya titularidad es del Ayuntamiento de Navas de Oro, en Segovia; y Torrecaballitos, del Ayuntamiento de Torrecaballeros, en Segovia; además de Villalobón, del Ayuntamiento de Villalobón, en Palencia; Guijuelo, de Guijuelo, en Salamanca; Monterrubio de Armuña, del municipio del mismo nombre, en Salamanca; El Zurguén, del Ayuntamiento de Salamanca; y Remigio Hernández Morán, del consistorio de Ledesma, en Salamanca.
En el cuarto supuesto se encuentra la guardería Villacastín, del Ayuntamiento de Villacastín, en Segovia, cuyas obras ha sido sufragada por el Ayuntamiento, como las de La Villa, del Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales, en Burgos.