El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación jurídica de siete escuelas de Educación Infantil de primer ciclo, entre ellas de la Abades, que lleva en funcionamiento hace varios meses. De este modo, se verifica con esta cobertura legal que estos centros cumplen los requisitos y los contenidos establecidos para esta etapa educativa
La creación de escuelas de Educación Infantil de titularidad municipal se ha realizado sobre tres supuestos; la primera situación se produce cuando la construcción y equipamiento de las escuelas es cofinanciada entre el entonces Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, fruto de convenios de colaboración suscritos entre ambas administraciones; la segunda se da cuando la construcción y el equipamiento se ha realizado a través de subvenciones directas de la Junta de Castilla y León a los ayuntamientos; y, por último, la tercera situación es aquella cuyas obras han sido sufragadas íntegramente por los consistorios.
La escuela infantil El Parque, se amplió el pasado invierno para pemitir un aumento de plazas, pasando de 14 a 33. El centro se enmarca en el programa ‘Crecemos’, y ha sido objeto de una serie de obras para construir una nueva unidad y ofrecer unas instalaciones más modernas. La reforma supuso una inversión de algo más de 83.160 euros, de los cuales 74.850 fueron aportados por la Junta de Castilla y León. Los otros 8.310 fueron sufragados por el Ayuntamiento de Abades.
Esta escuela infantil cuenta ahora con una unidad con capacidad para trece alumnos y otra para veinte dentro de unas instalaciones que ocupan una superficie de alrededor de doscientos metros cuadrados. Alberga, además, un patio de juegos, un cuarto de limpieza, aseos y una zona de administración, y da empleo a tres trabajadores.
Para el funcionamiento de estas escuelas, los ayuntamientos titulares han solicitado a la Administración educativa autonómica su creación jurídica como centros en los que se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, que comprende hasta los tres años de edad.