El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que si el Ayuntamiento de Valladolid plantea una concentración motera “alternativa” a Pingüinos, la Consejería estará “claramente al lado de lo que sea bueno” para la ciudad.
Así lo expresó el miembro del Gobierno regional al ser preguntado sobre la tramitación que requeriría la concentración motera alternativa que planea promover el Ayuntamiento vallisoletano después de la suspensión, por segunda edición consecutiva, de Pingüinos. Suárez-Quiñones remarcó que si el Ayuntamiento plantea otra alternativa para celebrar un evento motero y la Junta “tiene que participar en ese procedimiento”, lo harán “con todo gusto” para tratar de que una cita “tan importante” esté en Valladolid.
El consejero recalcó que la Consejería se compromete a actuar con “celeridad” y realizar un “estudio serio”, aunque advirtió de que “cualquier cosa que se plantee” debe pasar por un análisis legal y de los requisitos medioambientales recogidos en la normativa vigente. Asimismo, matizó que la Consejería no autoriza la concentración, sino que la tramita y que así lo hizo con Pingüinos hace unos meses, aunque recordó que ya se presentó un recurso que está “pendiente de resolver”.
También, Suárez-Quiñonesmanifestó la intención de plantear al Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) que se llegue a una “solución negociada” con el Ayuntamiento de Valladolid ante el cierre del paso a nivel de La Pilarica.
Pese a que recordó que la Junta no tiene competencia en un asunto que corresponde “absolutamente a Adif”, expresó su voluntad de que el “conflicto” se solucione “cuanto antes para el bien de la ciudad”.
En consecuencia, manifestó su apoyo a “cualquier gestión” que dé una pronta resolución a la situación existente en el barrio de La Pilarica y añadió que planteará ante Adif que se llegue a una solución negociada y que las dos partes lleguen a un acuerdo. Cabe recordar que el citado paso a nivel situado junto a la plaza de Rafael Cano se encuentra cerrado al tránsito de vehículos y peatones desde finales del mes de noviembre, con motivo de la puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad ferroviaria Valladolid-Palencia-León.
