El presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que la posición de su Gobierno sobre el sector minero está fijada y añadió que no ha recibido respuesta a las cartas que el pasado jueves envió al presidente Mariano Rajoy, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y al ministro de Industria, José Manuel Soria.
El máximo responsable del Gobierno regional realizó este comentario cuando fue preguntado en el pasillo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente después de clausurar los encuentros ‘Arquitectura Ibérica’ que han reunido durante dos días a profesionales de España y Portugal para reflexionar sobre algunos aspectos de este sector.
Después de mantener reuniones con la patronal Carbounión y con los representantes sindicales, se dirigió al Gobierno para pedir una reunión urgente por separado con cada empresa, para calificar de «excesivo y brusco» el recorte de un 63 por ciento de las ayudas y para pedir que se convoquen los fondos que figuran en el presupuesto de 2012. La postura del Ejecutivo autonómico ha sido clara y rotunda desde que comenzó el conflicto alineándose con el sector minero y tratando de buscar soluciones.
El presidente de la Junta fue recibido con palmas y abucheos a su llegada a la sede de la Consejería por parte de un grupo de empleados públicos que se denomina ‘Viernes negro por la dignidad del empleo público’. Se trata de un movimiento espontáneo con implantación nacional que rechaza que se les «criminalice» en esta crisis. «Sobran políticos. No sobran empleados públicos», decían las pancartas que mostraron los empleados, todos vestidos de negro.