La Dirección General de Medio Natural de la Junta ha contratado, entre otros, tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales que abarcan un total de 105,2 hectáreas de tres términos municipales de la provincia de Segovia; en concreto, los trabajos se llevarán a cabo en Freno de Cantespino, Navares de las Cuevas y Aldeanueva de la Serrezuela. Adjudicaciones para las que la administración regional ha dispuesto un total de 169.953,14 euros.
Este proyecto, que afectará a la comarca Tierra de Pinares-Serrezuela, busca estabilizar las masas forestales, facilitando su crecimiento y mejora, así como disminuir el material vegetal, a través de podas y clareos, para prevenir el desarrollo y propagación de grandes incendios forestales.
La empresa adjudicataria, ‘Crece, conservación del patrimonio natural S.L’, que contará con un equipo de trabajo de hasta 11 efectivos, además de la pertinente maquinaria, dispondrá de un total de 183 días para llevar a término los trabajos previstos.
Además, la Junta ha adjudicado el contrato por el cual se llevarán a cabo las actuaciones para la mejora y conservación de hábitats de pino silvestre, encina y sabina en el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama. Los trabajos tendrán un coste total de 154.434,04 euros y afectarán a cinco términos municipales: Navafría, El Cubillo, Valdevacas y El Guijar, Torre Val de San Pedro y Aldealengua de Pedraza.
La empresa ‘Talher, S. A.’, ganadora del concurso, será la encargada de realizar los tratamientos selvícolas que tienen como finalidad la estabilización y la mejora de la calidad de las masas forestales del parque natural. Con ello, se favorecerá la regeneración natural y la vitalidad y estado sanitario del arbolado, mientras se realizan las acciones encaminadas hacia la prevención de incendios forestales.
El conjunto de los trabajos propuestos quedará además ligado a la campaña de incendios forestales. En ese sentido, se pretende disponer de una cuadrilla durante el año 2015 con el propósito de que realicen trabajos selvícolas durante la época de mayor riesgos de incendios y que, en caso de ser necesario, puedan también participar en las tareas de extinción de los mismos.
Estas intervenciones pretenden la mejora del medio natural y la protección de la masa forestal. En concreto, los tratamientos selvícolas de prevención de incendios incluyen la realización de fajas cortafuegos, fajas auxiliares de pista, líneas de defensa, quemas controladas, podas y desbroces.
La selvicultura preventiva persigue modificar la estructura de las formas de vegetación, para dificultar la propagación del fuego mediante actuaciones lineales y actuaciones en masa para conseguir crear discontinuidades y disminuir la carga de combustible existente en el monte, la prevención desde este punto de vista permite dificultar el desplazamiento del incendio sobre los combustibles existentes mediante unas acciones previas de acondicionamiento de la masa forestal.
