La provincia de Segovia alcanzó ayer el nivel 1 de alerta, establecido por el Plan Nacional de actuaciones preventivas sobre los efectos del exceso de temperaturas en la salud.
Durante algunas jornadas está previsto que se superen los umbrales de 20º de mínima y 34º de máxima, establecidos normalmente para Segovia.
La Consejería de Sanidad tiene además en funcionamiento el dispositivo de coordinación asistencial y de Salud Pública habilitado en la Comunidad, ante la posibilidad de que se produzcan olas de calor; así como un sistema de información a la población, tanto del momento en que se producen estas situaciones, como de los comportamientos que han de adoptarse para evitar los riesgos en la salud causados por el calor.
Grupos de riesgo
Existen cuatro grupos de riesgo fundamentalmentales: Las personas mayores, discapacitadas y los niños lactantes menores de cinco años; los pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o cardiopatías; las personas que habitualmente tomen medicación y las que tengan que realizar trabajos físicos intensos o deportes al aire libre. Respecto a este último grupo se aconseja reducir este tipo de actividades.
Las medidas para protegerse del calor afectan tanto a los grupos de riesgo como a cualquier otra persona. Entre las recomendaciones estarían evitar salir de casa en las horas centrales del día, entre las doce del mediodía y las seis de la tarde; beber líquidos ligeramente fríos, sobre todo agua y zumos sin esperar a tener sed; evitar comidas copiosas, tomar frutas y verduras; usar ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros y permanecer en la medida de lo posible en espacios ventilados o acondicionados.
Dentro de las casas es conveniente mantener las ventanas cerradas y las persianas bajadas durante el día y abrirlas sólo por la noche, además de utilizar las habitaciones más frescas. Respecto a los vehículos es preferible que niños y ancianos no permanezcan en su interior con las ventanillas cerradas cuando estén estacionados. Se debe tener especial cuidado en la medida de lo posible de aquellas personas que puedan tener un mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.
En el Portal web de Salud de la Junta de Castilla y León se pueden obtener más consejos sobre este tema. Se puede acceder desde www.saludcastillayleon.es, y más concretamente dentro del apartado ’Consejos ante una ola de calor’, del subportal ‘Ciudadanos’.
