El Adelantado de Segovia
lunes, 29 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La jornada de huelga tuvo un escaso seguimiento en Segovia

por Redacción
30 de marzo de 2012
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Ni Netflix ni Prime Video: esta aplicación es la que más crece en consumo en España en las Smart TV

La Navidad realza las obras de Vivaldi

Historia del trasvase de agua de Rubiales a Zamarramala

La jornada de huelga convocada por las centrales sindicatos se saldó con un escaso seguimiento en Segovia y la provincia, donde la normalidad y la ausencia de incidentes destacados fueron las notas predominantes. Así lo mantuvieron desde la patronal FES y de desde la Subdelegación del Gobierno, donde dijeron que la jornada había estado marcada por la “total normalidad”, en referencia a las palabras pronunciadas por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. A medida que transcurrió el día, el ritmo atemperado fue consolidándose, pues tan sólo algunos comercios retrasaron la hora de apertura a la espera de ver cómo evolucionaban las cosas, y muy pocos optaron por cerrar.

Tan solo fue destacable, con el inicio de la madrugada, la concentración de piquetes informativos en las instalaciones de la empresa FCC, responsable de la limpieza viaria. Los líderes sindicales encabezaron los grupos y el primer turno de limpieza viaria, el de la noche, quedó suspendido. Sin embargo, por la mañana se reanudó la actividad.

Posteriormente los piquetes informativos se trasladaron hasta las dependencias de la empresa Urbanos de Segovia, donde también hubo actividad informativa y, siempre vigilados por efectivos policiales, salieron los servicios mínimos que se habían pactado entre Ayuntamiento y centrales sindicales. El alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, señaló en su habitual rueda de prensa de los jueves, que la normalidad había sido la tónica general. Según sus cifras, secundó la huelga entre un 15 y un 20 por ciento de los empleados, por lo que afirmó que se había quintuplicado la incidencia de la anterior convocatoria de septiembre de 2010.

Por su parte la Diputación cifró los datos de seguimiento en un 5,76%. La institución provincial señaló que fueron 43 de los 746 empleados que forman la plantilla quienes secundaron la huelga en una jornada “que se ha desarrollado con total normalidad”.

La Delegación Territorial de la Junta informó de que el seguimiento de huelga fue del 15 por ciento, la segunda menor de la región junto a Zamora (12,4%).

Denuncias

Sobre las diez de la mañana, agentes de la Policía Nacional denunciaron al conductor de un vehículo por impedir la circulación a un autobús urbano en la calle Vicente Aleixandre, en Nueva Segovia. Los piquetes informativos también visitaron los centros comerciales de Mercadona y Eroski, pero sin generar problemas, y vigilados por la Policía.

Según la panificadora Merpansa tampoco hubo problema de abastecimiento. Se trabajó con normalidad en la fabricación, y tampoco se registraron problemas destacables en el reparto y distribución.

En cuanto a las industrias cárnicas, apenas se percibieron incidencias. El único problema que se comunicó a la FES fue el retraso en la recepción de algún suministro, y en algún caso los vehículos no llegaron.

En concesionarios y talleres de automóviles, el seguimiento fue “mínimo”, según la patronal. Se tomaron medidas preventivas como la retirada de las exposiciones de vehículos al aire libre para evitar posibles daños. Y en el sector de autoescuelas tampoco se reseñaron problemas importantes. Por la mañana los exámenes se llevaron a cabo con normalidad. Y el servicio de taxi no comunicó ninguna incidencia. Tampoco tuvo incidencia la huelga en el sector de la banca, y en construcción y auxiliares de construcción, salvo en casos muy puntuales, la actividad discurrió con normalidad.

En lo que se refiere a la provincia, desde la patronal se habló de normalidad. En El Espinar, empresas como Siro o Isoperfil trabajaron con regularidad.

Ese mismo clima presidió la actividad en localidades como La Lastrilla o Riaza y en áreas industriales como las de Villacastín y Ayllón. En Cuéllar sí se detectó mayor incidencia, con alguna empresa cerrada (sobre todo del sector de construcción), al igual que en San Ildefonso.

En general, el bloqueo de puertas y accesos con silicona en los centros de trabajo privados fue sido menor que en otras convocatorias, si bien han proliferado las pegatinas y los carteles por parte de los convocantes de la huelga, lo que ha generado “incomodidad más que dificultades”, según las mismas fuentes empresariales.

Por su parte, los sindicatos convocantes valoraron positivamente la convocatoria de huelga y cifrando el seguimiento se situó en torno al 90% en las grandes empresas. Fernando Fernández, portavoz de UGT, señaló que, a pesar del «seguimiento desigual determinado por el tejido empresarial de Segovia en el que existen muchas microempresas». «Ello coarta a los empleados a la hora de ejercer su derecho a la huelga», apuntó Ignacio Velasco, secretario provincial de CCOO.

En lo que se refiere a los autónomos desde ATA indicaron que el seguimiento en Segovia fue del 8 por ciento. En un comunicado, explicaron que algunos trabajaron “con la persiana bajada por miedo a los piquetes informativos”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda