La Concejalía de Deportes ha estado casi toda la legislatura en manos del ahora edil no adscrito Javier Arranz. Tras la polémica sobre sus desencuentros con el equipo de Gobierno, del que él formaba parte, y posterior cese como responsable del área de Deportes, esta pasó a manos de Marta Gutiérrez, quien destacó ayer los logros de este departamento muncipal.
Lo principal, según la concejala, es que se ha seguido con la celebración de eventos deportivos de gran relevancia, como la Media Maratón; la consolidación de los clubes, apoyando el deporte base, amateur y de competición, de hecho, hay más de 100 clubes deportivos en el Resgistro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas; y la apertura del complejo deportivo ‘Carlos Melero’.
En este periodo, señaló Gutiérrez, la inversión anual realizada supera los tres millones de euros en materia deportiva, lo que supone 60 euros por segoviano, dato que sitúa a Segovia entre las ciez capitales españolas más inversoras, “lo que consolida el modelo en el que siempre hemos trabajado de la inversión social”. Además, se ha generado la Bolsa de Empleo del Instituto Municipal de Deportes y se han mantenido sin cambios los precios públicos desde el año 2012, además de seguir ofreciendo ciertas ventajas sociales a algunos colectivos.
El trabajo desarrollado por el área de Deportes del Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal y la Concejalía, “ha hecho posible que el deporte, en sus distintas disciplinas, hayan tenido su hueco y que a ellas hayan podido tener acceso los segovianos. Esgrima, esquí, golf, hípica, patinaje, hockey, rugby, boxeo, vóley playa, distintas artes marciales, juegos autóctonos, natación, tenis o pádel, a las que hay que añadir las mayoritarias como baloncesto, fútbol, fútbol sala o atletismo, para el que se puso en marcha el ‘Grupo de entrenamiento y ocio deportivo del IMD’, tienen su espacio en el deporte segoviano”, destacó la responsable del departamento, quien aseguró que se seguirá trabajando para incluir nuevos deportes.
También recalcó que el Ayuntamiento ha trabajado por hacer el deporte accesible a todos los colectivos, con iniciativas como la Escuela de Deporte Adaptado, en la que participan 90 personas; los juegos escolares para los más pequeños; o la gran implantación de los Juegos Deportivos Municipales en los que participan 1.500 segovianos cada temporada, entre otras actividades.
Por otro lado, señaló Gutiérrez que las ayudas y subvenciones se han mantenido estos años, a pesar de la crisis. En este sentido, recordó que el IMD cuenta con una línea de subvención que alcanza los 371.000 euros al año, dinero destinado a la ayuda directa a los clubes, asociaciones deportivas y deportistas de élite. Y se han renovado y mantenido los convenios con más de 30 clubes segovianos.
Al mantenimiento de las instalaciones deportivas y las mejoras realizadas en ellas, como la jaula de lanzamiento de las pistas de atletismo o el acondicionamiento del Velódromo de Madrona como campo de futbol 7, hay que añadir la construcción de nuevas infraestructuras. Entre estas últimas, destacó el complejo deportivo ‘Carlos Melero’ (en la Ciudad Deportiva de La Albuera), la cancha de vóley playa y las pistas polideportivas, entre otras.
Por último, destacó el saldo positivo y superávit presupuestario en la liquidación de cada ejercicio.
El II Plan de Juventud termina con un 87% de los objetivos cumplido.- La Concejalía de Educación Juventud la han compartido esta legislatura Lirio Martín y Marta Gutiérrez, debido a los reajustes realizados en el equipo de Gobierno, por eso compartieron también el balance de los últimos cuatro años.
Como punto principal, destacaron el desarrollo del II Plan de Juventud, cuyo objetivo general “es promover la autonomía, la emancipación y el desarrollo personal y social de los jóvenes de Segovia favoreciendo su formación, optimizando los recursos y el trabajo en red, ofrecerles información y orientación, fomentando una participación activa en la sociedad y promoviendo su integración y la igualdad de oportunidades”.
De manera global, aseguraron que se han cumplido el 87 por ciento de los objetivos y recordaron que se articula en cinco áreas de acción: educación, promoción y participación juvenil, información juvenil, instalaciones y colaboración transversal. Cada una con distintos ejes de actuación y líneas de acción.
Asimismo, destacaron que durante estos cuatro años, desde desde las Concejalías de Educación y Juventud se han realizado un total de 917 actividades de ocio, en 18 programas de actividades, acogiendo a 13.043 participantes. Además, la Casa Joven, sede de estos departamentos, ha albergado 36 exposiciones, 18 grupos de música en la Sala de Ensayo que da lugar al ‘Lonotas Festival’, y ha emitido 2.976 carnés Segovia Joven y 661 carnés Joven Europeo.