El presidente de Cecale, Jesús Terciado, fijó ayer los objetivos de los empresarios de la Comunidad en 2011 en la internacionalización, debido a la caída del consumo nacional y el crecimiento demostrado en muchos de los países de nuestro entorno, la innovación, y en reivindicar al Gobierno que facilite un escenario cómodo para que las entidades financieras vuelvan a conceder el crédito a las empresas y éstas puedan apostar por proyectos y crear empleo.
Así lo dijo en la presentación de los nueve premiados de los Cecale de Oro, que se entregarán el 6 de julio en el Hotel Puerta Europa de Magaz de Pisuerga (Palencia) y de los que destacó su «gran implicación asociacionista» y su compromiso con la sociedad.
El también presidente de Cepyme recordó que la sociedad vive ya cuatro años de crisis y abogó por mantener la defensa del sector empresarial en el seno del Diálogo Social, ante el Gobierno autonómico y los sindicatos, y abordando las reformas estructurales necesarias en el panorama nacional. En cuanto al presidente electo de la Junta, Juan Vicente Herrera, agradeció que dos semanas después de los comicios del 22 de mayo «ya se haya comprometido con algunas de las peticiones que Cecale le pidió antes de las elecciones», como por ejemplo «crear un entorno favorable para la empresa, disminuir costes y trámites burocráticos, eliminar la morosidad, lograr una administración más eficiente y reducir el gasto corriente».
Sin embargo, demandó que «dinamice» el tejido de las pymes, que «son las que crean empleo», normalizar el crédito, potenciar mecanismos de internacionalización, privatización de ciertos servicios públicos, y recuperar empresarios como referencia social.
Otro de los aspectos que abordó fue el proceso de fusión de cajas, cuyo retraso «está afectando a las concesiones de créditos», ya que las entidades financieras «están más preocupadas» por cumplir con sus ratios de solvencia.
También consideró que la victoria de los conservadores en Portugal no modificará las relaciones empresariales.
