Dentro de este ciclo que organiza el Ayuntamiento de Segovia, Peralba ha ofrecido dos conferencias esta mañana en la Sala Caja Segovia; la primera ante un reducido grupo de emprendedores y la segunda ante una nutrida audiencia formada mayoritariamente por estudiantes de publicidad.
Con un discurso ameno y ayudado por la proyección de gráficos, Peralba ha señalado que la salida a los mercados exteriores es «una necesidad» debido a la globalización de la economía.
En este sentido ha puesto un ejemplo muy gráfico. «Yo puedo hacer el mejor bocadillo de calamares de mi ciudad pero en un momento dado puedo abrir la puerta y comprobar que en frente han puesto una franquicia de comida rápida, donde no dan calamares pero sí un lugar donde estar y pasar el tiempo, que es lo que, en definitiva, estoy vendiendo».
«La demanda interna se ha retraído. Si una empresa quiere mantenerse o crecer tiene que salir a dónde está el negocio», ha sostenido.
Marca España
Por otro lado, considera que España tiene un problema de competitividad en lo relativo a su imagen, a su marca como país.
Peralba ha explicado que, aunque con indicadores económicos objetivos, España se encuentra entre los quince economías más importantes del mundo, «nunca se ha preocupado de proyectar una imagen adecuada».
Ha puesto como ejemplo los mercados del aceite de oliva y del vino, donde es el principal productor en el primer caso y uno de los paises con más viñedos, pero es Italia, en este caso, quien tiene mejor marca de país.
Uno de los problemas, a su juicio, es la gran dispersión que existe en las administraciones públicas que han asumido la gestión de la imagen de España, desde el Gobierno, con distintos organismos con competencias y sin coordinación entre ellos, a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Por ese motivo, considera que sería positivo lo que el denomina un «guardián de la marca», que vaya más allá del Gobierno porque es un asunto de estado. De esta manera se podría diseñar y ejecutar un plan, según ha mantenido.
Positioning Systems es la primera consultora de España especializada en posicionamiento e ingeniería de marca. Es también socio principal de Trout&Partners y cofundador de la red de consultoras en estrategia competitiva, que dirige Jack Trout.
Peralta, antes de fundar su consultora, ha ocupado cargos de alta dirección en importantes empresas españolas y ha residido durante doce años en varios países hispanoamericanos. Ganador del Premio 22009 del Círculo de Empresarios con el ensayo «La imagen de España y su competitividad internacional», es profesor y ponente habitual en escuelas de negocios y foros internacionales en Europa y Latinoamérica.
