La inmigración fue uno de los temas centrales en el primer debate entre los diez principales aspirantes a convertirse en candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de 2016. “Si no fuera por mí, ni siquiera estarían hablando de inmigración ilegal”, señaló el magnate Donald Trump, cuyas polémicas declaraciones sobre los mexicanos le han llevado a ganar un gran protagonismo en las últimas semanas. Trump, que desde aquellas declaraciones se ha visto aupado en los sondeos, insistió en que “la realidad es que muchas matanzas, asesinatos, crímenes y drogas siguen entrando por la frontera”. “El dinero sale y las drogas entran”, agregó Trump este jueves durante el debate de la cadena Fox News, en el que acaparó buena parte de las intervenciones junto al exgobernador de Florida, Jeb Bush.
De hecho, el magnate se dirigió a Bush —a quien ha arrebatado el primer puesto en las encuestas de popularidad— para decirle que es “fundamental” construir un muro rápidamente. “Tenemos que construir un muro rápidamente. Y no me molestaría ponerle una grande y bella puerta, por la que pueda entrar gente a este país legalmente. Pero necesitamos, Jeb, construir un muro para mantener a los ilegales afuera”, señaló.
En respuesta, el exgobernador de Florida reconoció la importancia de controlar la frontera, aunque afirmó que la mayoría de gente que ha llegado ilegalmente a Estados Unidos sólo quería “ayudar a sus familias”. Asimismo, Bush dijo que arreglar el sistema migratorio en Estados Unidos es clave para impulsar la economía del país. Trump aprovechó la ocasión para volver a referirse al Gobierno mexicano. En este caso, dijo que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto es “más inteligente” que el Gobierno de Barack Obama. “Ellos envían a los malos porque no quieren pagar por ellos, no quieren cuidarlos”.
Otro de los candidatos con mayor presencia, el senador Marco Rubio apostó por “un sistema de vigilancia más avanzado” para hacer frente a la inmigración irregular y añadió que el problema de construir un muro es que gente como el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, reclamado por Estados Unidos y recientemente fugado de una cárcel mexicana, “podría construir un túnel” por debajo.
