Acercar a la sociedad la historia, labor y significado de las diferentes unidades de la Guardia Real es el principal objetivo de las actividades abiertas al público que ayer desarrolló el Grupo de Exhibiciones de este Cuerpo de Seguridad en el Real Sitio de San Ildefonso.
La exhibición estuvo presidida por la Infanta Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, el máximo responsable de la Guardia Real, Coronel de Infantería Ramón Álvarez de Toledo, y el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez. A la parte oficial se unieron vecinos del municipio y de otros lugares que asistieron a la representación de un cambio de guardia, como las que desarrollan cada domingo en el Palacio Real, la exhibición canina por parte de la Sección de Guías de Perros, con canes especializados en defensa, ataque y detección de explosivos, así como el montaje y desmontaje de un control de carreteras —check point— , y el registro y detención de sospechosos por parte de la Sección de Puertas y Controles.
A estos ejercicios le siguió, una exhibición de orden cerrado o de defensa personal, mientras que la banda de clarines y timbales anunció la llegada del Escuadrón de Escolta Real, que ejecutó un carrusel y ejercicio de doma clásica , novedad en el programa respecto al que se desarrolló la tarde del miércoles en Cuéllar.
La tarde se cerró con la entrada en posición de una pieza de artillería y la ejecución de salvas (descargas de Artillería), por parte de la Batería Real y la exhibición de la Sección de Motos con sus Harley – Davidson. Además, los más pequeños pudieron disfrutar de una pista de aplicación infantil al finalizar la exhibición.
INSTRUCCIÓN. Las exhibiciones se enmarcan en un ejercicio de instrucción y adiestramiento mucho más amplio, que la Guardia Real viene desarrollando en la provincia desde el pasado sábado hasta el próximo sábado 29. A lo largo de esta semana, todas las unidades que la componen — Estado Mayor, Grupos y Unidad de Música— trabajan para mejorar las capacidades de mando, control y coordinación, transporte, apoyo logístico y ejecución de cometidos propios de cada unidad y llevan a cabo actividades de instrucción como marchas de endurecimiento a pie, a caballo, en moto y prácticas con embarcaciones neumáticas en el embalse de Burgomillodo y las Hoces del Duratón.
La Guardia Real es la unidad militar al servicio de el Rey cuyo cometido es proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a los miembros de la Casa Real, que se determine, así como prestar servicios análogos a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene. Está formada por fuerzas de los Ejércitos de Tierra, la Armada, el Aire y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y su organización actual se estableció en 1975, sin embargo su origen se remonta a la primera guardia real del siglo XI, los Monteros de Espinosa.
Siguiendo con el programa de ‘Segovia 2014’, hoy las patrullas del Grupo de Honores mantendrán su despliegue por la provincia, el Grupo de Escoltas, realizará un ejercicio de seguridad en el Palacio de Riofrío, y por la tarde en El Espinar, volverá a repetir las exhibiciones. Además, en Segovia la Guardia Real realizará una ofrenda a la virgen de La Fuencisla, y un concierto en la Catedral a partir de las ocho de la tarde.