A las 09.10 horas el selectivo español perdía 191,30 puntos y se situaba en 8.355 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,34 %. El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se elevaba al 2,34 %.
Esta semana, los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés, así como de la publicación de datos de actividad industrial y del sector servicios en Europa y los Estados Unidos.
Por lo que respecta a la crisis griega, después de que el Gobierno haya admitido que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y el FMI, los ministros de Finanzas de la zona del euro evalúan el grado de cumplimiento de su programa de ajustes e intentarán dar los últimos retoques al segundo rescate y a la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
En Atenas, el Gobierno pasa hoy al trámite parlamentario el proyecto para los Presupuestos Estatales para 2012, con previsiones del déficit superiores a las que había acordado con la UE y el FMI.
Dentro del IBEX, ArcelorMittal encajaba el mayor descenso, del 3,95 %, y entre los valores más bajistas del índice se situaban los los pesos pesados del mercado, en tanto que los bancos medianos sufrían descuentos más moderados.
Bankinter perdía el 3,47 %, Santander, el 2,36 %, Repsol, el 3,31 %, BBVA, el 3,07 %, Endesa, el 2,78 %, Iberdrola, el 2,43 %, Inditex, el 2,59 %, y Telefónica, el 2,32 %; Sabadell perdía el 2,12 %, Popular caía el 2,01 %, y Caixabank, el 1,14 %.
Bankia, que se estrena hoy en el IBEX 35 dos apenas dos meses después de salir a bolsa, se dejaba el 1,72 %.
El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3330 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 101,41 dólares, 1,35 menos que al cierre del viernes.
En Europa. Las bolsas europeas caían a media sesión alrededor del 2 % afectadas de nuevo por Grecia, que anunció ayer la imposibilidad de cumplir con los objetivos de déficit marcados por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Poco después de las 14:00 horas, la bolsa de Fráncfort era la que más perdía, el 2,46 %, seguida de la de París el 2,21 %, la bolsa española, el 1,98 %, la de Londres el 1,39 %, y la italiana el 1,16 %.
Las bolsas europeas comenzaron la sesión de hoy a la baja después de que ayer el gobierno de Grecia reconociese que no cumplirá los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, el próximo miércoles, los inspectores de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo -la troika- que han revisado el cumplimiento de las reformas y ajustes a los que se comprometió el país heleno, comenzarán a elaborar un informe del que dependerá la concesión de la ayuda externa, según reconoció hoy el viceministro de Finanzas griego, Pandelis Ikonomu.
Bankia. Las acciones de Bankia perdían un 1,69 % a media sesión en su estreno en el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, afectadas por la tendencia bajista de todos los parqués europeos.
A las 12.00 horas los títulos del banco resultante de la fusión entre Caja Madrid, Bancaja y la Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja se cambiaban a 3,60 euros, frente a los 3,66 a los que cerraron el viernes. Bankia debutó en bolsa el pasado 20 de julio a un precio de 3,75 euros por acción.
A media sesión se habían negociado 1,12 millones de títulos de la entidad por un valor de 4,05 millones de euros. En ese momento, el IBEX perdía un 2,37 %, en línea con las pérdidas del resto de bolsas europeas.
El principal selectivo de la bolsa española. el Ibex 35, llevaba desde comienzos de julio con tan solo 34 miembros, tras la absorción de Iberdrola Renovables por parte de su matriz, y la incorporación de Bankia supone que son ya siete entidades financieras las que cotizan en el índice.
