El presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá hoy a la inauguración del Instituto Confucio de León. Una cita que supone su visita número 34 a la capital leonesa y la provincia desde que fue elegido como presidente del Gobierno en abril de 2004 y que ha estado precedida de cierta polémica ya que el Partido Popular presentó un recurso ante la Junta Electoral Central en el que cuestionaba la legalidad de la visita.
El acto tendrá lugar en el auditorio ‘Ciudad de León’ y además de suponer la inauguración oficial del Instituto Confucio, servirá también para clausurar el año del idioma Chino en España. El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida y el gran canciller de Xantang, Xiao Guoan, entre otros, acompañarán al presidente en el evento.
Esta visita será, además, la segunda del presidente del Gobierno este año a León después de estar presente en el inicio de la campaña electoral en la capital el pasado 6 de mayo. En esta ocasión encabezó un multitudinario mitin en el Palacio de los Deportes en el que estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, o el candidato socialista a la Alcaldía de León, Francisco Fernández. Zapatero también aprovechó esta visita para desplazarse a Cistierna un día después para recorrer las calles del municipio, recordar los proyectos impulsados por el Gobierno y mostrar su apoyo al alcalde, el socialista Nicanor Sen
El Partido Popular decidió retirar el recurso presentado ante la Junta Electoral Central en el que se solicitaba una revisión sobre si la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incurría en la prohibición establecida en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
El recurso señalaba que el presidente del Gobierno llegará a la capital leonesa para participar en la inauguración del Instituto Confucio y la clausura del año del idioma chino, mientras que este artículo establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos.
Fuentes próximas al Partido Popular de León afirmaron que desde la presentación del recurso el pasado viernes ha habido múltiples conversaciones telefónicas entre el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el presidente del Gobierno, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Sin embargo, destacaron que es difícil establecer el motivo último que ha llevado al PP a retirar este recurso o atribuir el hecho a alguien en particular.