La cuarta pared es esa barrera invisible imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine o en un videojuego, a través de la cual la audiencia ve la actuación. Esta cuarta pared es lo que separa la vida de los personajes con cualquier espectador, da igual el medio.
Pero la cuarta pared desaparecerá hoy en el Teatro Juan Bravo, ya que actores y público tendrán que conectarse para que la obra pueda desarrollarse. Y es que esa es la filosofía de ‘Corten (Las patrañas efímeras del manifiesto Corten)’, la improvisación basada en las sugerencias que van realizando los espectadores. Así se van creando el texto, la iluminación, la escenografía, el vestuario y la música en directo.
Esto hace que cada sesión sea distinta, única, creada por y para los espectadores que hay en la sala en ese momento. Y muchos serán los que puedan disfrutar de las improvisaciones mañana, pues habrá una sesión matinal, a las 11.00 horas, destinada a los alumnos de los centros educativos; y otra sesión a las 20.30 horas para el público en general.
Impromadrid Teatro —dirigida por Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda— es una compañía que lleva casi quince años dedicada a la investigación de las técnicas de improvisación teatral, así que sus espectáculos siempre son frescos y originales, en los que los actores crean, sin guión previo y ante los ojos del público, piezas de teatro únicas e irrepetibles.
En ‘Corten’ cuentan con la colaboración de Nacho Mastreta, compositor, músico y productor atípico e imprevisible, quien se encargará de ir creando la música según vayan evolucionando los acontecimientos en el escenario del Juan Bravo.
También colabora con la puesta en escena Susso 33, precursor del grafiti iconográfico y de la experimentación con el lenguaje en dicha disciplina, así como pionero del ‘street art’ en Madrid y mayor exponente del ‘livepainting’ en España. Él, sobre un lienzao blanco, se ocupará de pintar la escenografía que da vida a ‘Las patrañas efímeras del manifiesto Corten’, y lo hará, por supuesto, improvisando.