Seis intensas semanas de aprendizaje, convivencia y de compartir conocimiento. El próximo viernes será el momento de clausurar el quinto curso Internacional de Restauración del Patrimonio Cultural de La Granja.
Tres son los talleres en los que se ha distribuido este curso: Intervención Arquitectónica, Restauración de Bienes Muebles e Historia y Documentación. El seminario reúne a 24 alumnos y alumnas titulados o estudiantes de los últimos cursos de su especialidad (restauradores, arquitectos e historiadores), procedentes de Madrid, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Aragón, Extremadura, Valencia y Argentina.
Los alumnos han aprovechado las vacaciones estivales para ampliar su conocimiento. Javier Ramos, director del curso taller de Patrimonio Arquitectónico valora el esfuerzo de estos 24 alumnos. “Tiene mérito que algunos futuros profesionales del patrimonio dediquen sus vacaciones a trabajar, estudiar y aprender en vez de estar en la playa con sus amigos”, declara Javier Ramos.
Durante estas seis semanas los alumnos de los tres talleres han participado conjuntamente en los diferentes seminarios prácticos que componen el curso (madera, restauración de textiles, pintura mural, restauración de retablos, eliminación de humedades, análisis de materiales a pie de obra, revocos históricos, iluminación de bienes culturales, entres otros).
Pero además el curso cuenta con un trabajo en común para las tres disciplinas. En esta ocasión, el proyecto que forma el eje de la formación interdisciplinar es el proyecto de intervención en el presbiterio de la iglesia de Los Dolores de La Granja de San Ildefonso, cuya realización ha sido posible gracias a la colaboración acordada con la Cofradía de la Virgen de los Dolores, propietaria del templo, y a quién será entregado este trabajo final, por el mes de noviembre.
El proyecto de intervención en la iglesia en el que han venido trabajando los alumnos consiste en la eliminación de humedades en los muros, la mejora del acceso al archivo situado sobre el presbiterio, la definición de medidas que aseguren la correcta y constante ventilación y las medidas que deben tomarse para facilitar la accesibilidad a las personas con diferentes grados de discapacidad. Los talleres han estado dirigidos por María Suárez- Inclán, restauradora; Javier Ramos, arquitecto y Josemi Lorenzo, historiador del Arte.
El objetivo principal de este curso es colaborar en el mantenimiento, restauración y puesta en valor del Patrimonio Cultural de Castilla y León, al tiempo que se facilita a los alumnos una formación práctica.