La ‘guerra’ de cifras habitual entre convocantes y Administración pública se repitió ayer entre SATSE y la Consejería de Sanidad con motivo de la huelga convocada en el colectivo de enfermería. Mientras la organización profesional apuntaba a un seguimiento del 70 por ciento en el Hospital General, la Junta reducía a menos del 20 por ciento la repercusión en atención especializada.
Sobre el seguimiento en Segovia, SATSE destacó que, al margen de porcentajes, la huelga motivó que se suspendieran los diálisis en los pacientes ingresados y los que podían esperar. Además, cuatro de los siete quirófanos programados tuvieron que cerrarse en el turno de mañana.
Otros servicios afectados fueron el de Oncología, con reducción de ciclos oncológicos y tratamientos de calcio en pacientes tanto oncológicos como de reuma.
El resto de servicios funcionaron de forma habitual aunque la huelga de prácticamente toda la plantilla de enfermeras de Oftalmología demoró las consultas durante dos horas, según SATSE, y finalmente los oftalmólogos atendieron a los pacientes sin el apoyo de estas profesionales.
Por su parte, la Gerencia Regional de Salud, a través de una nota de prensa, ha lamentado “las afirmaciones de las responsables de este sindicato que consideran un ‘éxito’ la ‘suspensión de 150 intervenciones quirúrgicas programadas’ —en toda Castilla y León—, la ‘suspensión de los tratamiento de diálisis’ en un hospital o la ‘suspensión de ciclos oncológicos’ en otro”.
Además, pide públicamente disculpas a los pacientes afectados y reitera “su disposición a la negociación”, al tiempo que hace un llamamiento “para sentarse a negociar a la mayor brevedad posible”.
Por otro lado, el sindicato suspendió la concentración que había convocado a las 12,30 horas en el Hospital General de Segovia, por motivos internos, pero invitó al colectivo a continuar con otras medidas de protesta, como portar brazaletes negros y pegatinas con los lemas ‘Enfermería en conflicto, Servicio mínimo’, que sí tuvieron un amplio seguimiento, según la responsable de SATSE en Segovia, Sara Matesanz.
La huelga estaba convocada como protesta “por los recortes en las condiciones laborales”, según los enfermeros, así como “por la pérdida de puestos de trabajo” que supone “el que no se sustituyan las bajas del personal ni jubilaciones y se esté prescindiendo de enfermeros interinos”, según ha referido esta organización en una nota de prensa.
Matesanz añadió ayer que el colectivo espera que la Consejería de Sanidad “mueva ficha”, aunque SATSE ya ha anunciado que continuará con las medidas de presión y estudia convocar una huelga indefinida de enfermería en determinados servicios sanitarios a partir del 5 de noviembre.
Segovia ha sido junto a Burgos, León y Valladolid una de las provincias de la región donde más seguimiento tuvo la convocatoria del sindicato SATSE en atención especializada, con datos de la Consejería de Sanidad, que ayer informó de que el seguimiento de la huelga en especialidades fue de 19 enfermeras o enfermeros, todos ellos en el turno de mañana. Menor fue el seguimiento en Atención Primaria, con dos huelguistas de un total de 104 en el mismo turno.
En conjunto, el seguimiento de la huelga convocada por SATSE en toda Castilla y León ha sido del 5,61 por ciento, sumando especialidades y centros de salud de atención primaria. El número de enfermeras/os que hicieron huelga en Segovia asciende a 21, a los que habría que sumar los delegados sindicales, según la organización convocante.
