El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa fue convocado ayer por primera vez por Vicente del Bosque para los amistosos que España jugará ante Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, los días 16 y 19 de noviembre, siendo la gran novedad de una lista de 23 jugadores entre los que también destaca la vuelta de Xabi Alonso.
El ariete rojiblanco, en estado de gracia con el gol, entra así en la terna de candidatos a acudir al Mundial de Brasil del próximo verano estrenándose en una convocatoria que, a priori, supondrá su debut con la ‘roja’.
Después de un intenso mes de septiembre, en el que tuvo que elegir entre Brasil y España, el ‘pichichi’ de la Liga junto a Cristiano Ronaldo comienza su aventura con el combinado nacional con el único objetivo de ganarse uno de los disputados puestos para entrar en la delantera que acudirá al Mundial de su ‘casa’.
Así, se pone fin a un conflicto que tuvo su punto álgido cuando el seleccionador de Brasil, Luiz Felipe Scolari, manifestó su intención de citar al ‘colchonero’ para los próximos compromisos después de que Del Bosque confesara su deseo de que el futbolista actuase con España. Incluso la Federación llegó a consultar a los ‘pesos pesados’ del equipo sobre su posible convocatoria, pero todos respondieron que el jugador iba a ser recibido igual de bien que todos los que llegan nuevos.
El pasado 29 de octubre, Diego Costa firmó ante notario su renuncia expresa a jugar con la ‘canarinha’, una decisión que levantó muchas ampollas en su país de nacimiento. Eligió a la vigente campeona del mundo y Europa, y ahora le llega la esperada llamada.
Además, en esa posición se mantiene su compañero David Villa, que se cayó de la última cita por lesión y que parece estar recuperando su puntería. Álvaro Negredo (Manchester City), también en plena racha goleadora, sigue contando con la confianza del salmantino en la terna de ‘9’.
Aparte de Diego Costa, la otra gran novedad es la vuelta al equipo del centrocampista del Real Madrid Xabi Alonso, cuyo último partido con la selección fue el encuentro de clasificación ante Francia en Saint Denis a finales del pasado mes de marzo. Después, una pubalgia le apartó de la Copa Confederaciones y luego una rotura del quinto metatarsiano le retrasó en su vuelta al equipo blanco, al que retornó hace prácticamente una semana ante el Sevilla, disputando unos minutos como suplente, pero ya fue titular tanto en Vallecas como en Turín.
Xavi, ausente
En el centro del campo entran igualmente Javi Martínez (Bayern), que también acaba de salir de una lesión que le impidió estar en las últimas convocatorias, y Santi Cazorla (Arsenal), mientras que la ausencia más notable es la del azulgrana Xavi Hernández, aunque es una baja consensuada con Del Bosque para dosificar al mediocentro.
Tampoco estará otro futbolista del Barcelona como Gerard Piqué, que está ‘tocado’ por unas molestias en el pubis y cuyo puesto lo ocupará el defensa de la Real Sociedad Íñigo Martínez, que también sigue contando para el preparador, lo mismo que el sevillista Alberto Moreno.
Por el contrario, entre los principales ausentes para esta doble cita están David Silva (City) e Isco (Real Madrid), este último pagando posiblemente su falta de continuidad en la escuadra ‘merengue’, todo lo contrario que Juan Mata (Chelsea) o Pedro Rodríguez (Barcelona), que, aunque no acaban de gozar de la confianza plena de José Mourinho y Gerardo Martino, sí la tienen en la actual campeona de Europa y del mundo.
