El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La histórica sentencia a Fujimori muestra que creó otro poder paralelo

por Redacción
9 de abril de 2009
en Internacional
Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Absueltos los 16 acusados por la muerte de seis mineros en el accidente de 2013 en el Pozo Emilio

Seis años de prisión por agredir sexualmente a una menor

Familiares de los mineros muertos en el Pozo Emilio en 2013 reclaman una sentencia

La histórica sentencia que condenó el martes al ex presidente peruano Alberto Fujimori a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, hizo hincapié en la existencia de un aparato paralelo de poder y en el control que el mandatario tenía sobre él.

El fallo de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia determinó que está «probado que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta implicaron la intervención de un aparato organizado de poder».

El ex mandatario, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, «tuvo mando y comando máximo a nivel político y también operativo», afirmó la resolución leída ayer en la sede judicial, ubicada en el distrito de Ate.

Quedó probado que Fujimori estableció la política de defensa y que tuvo «un rol de dirección y mando sobre las fuerzas armadas».

El ex presidente fue condenado bajo la modalidad de autoría mediata por dominio de la voluntad en aparatos de poder organizados, lo cual se explicó por «el dominio concreto que ejerce el mandante sobre la organización y no sobre el ejecutor inmediato».

Los asesinatos de 25 personas, lesiones a otras cuatro, y el secuestro de un periodista y un empresario, en 1991 y 1992, respectivamente, formaron parte de operativos encargados a agentes del Estado.

Los delitos fueron ejecutados por agentes públicos, miembros del grupo militar encubierto Colina, que cometieron un total de 50 asesinatos en 15 meses de actividad contra víctimas previamente seleccionadas, según agregó la resolución.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda