Segovia es el final de recorrido de la exposición itinerante ‘Plastihistoria, la Historia de Castilla y León en Plastilina’ que hoy al mediodía se inaugura en el Museo Zuloaga (iglesia de San Juan de los Caballeros).
Tras recorrer distintos puntos de la Comunidad Autónoma, esta muestra didáctica, pensada especialmente para que los más jóvenes se acerquen a la historia de la región, podrá visitarse durante las próximas semanas.
A través de veinte simpáticas escenas realizadas en plastilina se recrean personajes singulares, monumentos emblemáticos —como el Acueducto segoviano— y momentos que han articulado la historia de Castilla y León desde los primeros europeos que habitaron la Sierra de Atapuerca, en Burgos.
Las veinte escenas son: ‘La Sierra de Atapuerca hace un millón de años. Los primeros europeos’, ‘El fin de Numancia (133 A. C.)’, La inauguración del Acueducto de Segovia (año 98 D.C.)’, ‘La repoblación de Zamora (893 D.C.)’, Las Cortes de León de 1198’, ‘La despedida del Cid en Cardeña’, ‘La vida en el monasterio de Moreruela (Zamora)’, ‘El Camino de Santiago en Villasirga / Villalcázar de Sirga (hacia 1280)’, ‘Las ferias de Medina del Campo (1497)’, ‘La Junta Santa de Comunidades de Castilla visita a la reina Juana (24 de septiembre de 1520)’, ‘Santa Teresa de Jesús en Ávila y San Juan de la Cruz (hacia 1573), ‘Ya vienen los pastores a Soria. La trashumancia en el siglo XVII’, ‘La Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso (La Granja). El “visitador” Llaguno (ca 1787)’, ‘Julián Sánchez ‘El Charro’ apresa al general Reynaud, gobernador de Ciudad Rodrigo (15 de octubre de 1811)’, ‘El Canal de Castilla hacia 1860 (Tierra de Campos, Palencia)’, ‘La Minería del Bierzo. La MSP y el carbón hacia 1950’. ‘Miguel de Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, en la Plaza Mayor (hacia 1932)’, ‘Trincheras en la Sierra de Gredos’, ‘Los veraneantes vienen con sus “seiscientos” nuevo (hacia 1972)’ y ‘Las Cortes de Castilla y León. Encrucijada del pasado, presente y futuro (en el cambio de milenio).
La Fundación Villalar es una fundación cultural privada sin ánimo de lucro dependiente de la Cortes de Castilla y León.
