En 1960, un grupo de mujeres de Acción Católica respondieron en España al llamamiento realizado por la FAO dos años antes ante la preocupante situación de carencia de alimentos en los países del Tercer Mundo poniendo en marcha la primera Campaña contra el Hambre, con la que comenzaron a poner los cimientos de la oenegé Manos Unidas. Medio siglo después, esta organización celebra este año sus bodas de oro con el reconocimiento de la sociedad española cristalizado en la concesión del Premio Príncipe de Asturias que reconoce su labor solidaria a lo largo de este medio siglo de vida.
En Segovia, la delegación de Manos Unidas puso también colofón a las actividfades conmemorativas del 50 aniversario con la presentación de un libro en el que se reúne la pequeña historia del trabajo de esta organización en la provincia, que presidió el obispo de Segovia, Angel Rubio Castro.
El libro ha sido coordinado por la que fuera delegada de Manos Unidas entre 2000 y 2007, Elena Mancebo, que ha recabado en esta obra los hitos más significativos del trabajo de la oenegé en la provincia.
En la presentación, Mancebo explicó que el objetivo de esta publicación es “recordar a quienes han trabajado para favorecer a los desfavorecidos, porque su esfuerzo está escrito con letras de gernerosidad en el libro del cielo”.
Asimismo, el libro cuenta con el testimonio de todas las delegadas de Manos Unidas en la historia de la organización en Segovia, así como el de los obispos bajo cuya tutela han trabajado y el de las instituciones que han colaborado en muchos de sus proyectos asistenciales.
Por su parte, Pilar Torres, actual delegada de Manos Unidas, agradeció el trabajo de Mancebo y aseguró que la celebración de este 50 aniversario “no es para felicitarse por lo conseguido, porque sigue habiendo 1.000 millones de personas en situación de pobreza en el mundo, pero si por ser constantes pese a las dificultades, y conseguir una cadena de solidaridad creada eslabón a eslabón por cada uno de los colaboradores”.
El obispo de Segovia valoró el trabajo de esta organización y aseguró que Manos Unidas “ha demostrado que es una familia solidaria y hay que felicitarles por pasar con Jesus haciendo el bien”.
