Pocas horas antes de la celebración de la asamblea anual de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia, su secretario general, Ángel Román, explicaba a EL ADELANTADO que, aunque todavía sin cifras definitivas, todo apunta a que hasta el mes de abril el número de donaciones en la provincia se mantiene en el nivel del año pasado. Precisamente, esta entidad sin ánimo de lucro está comenzando una ambiciosa campaña ‘Voluntario + 1’ que persigue incrementar el número de donantes, de manera que cada donante voluntario incorpore a un familiar, amigo o conocido a esta altruista y gratificante labor que puede salvar muchas vidas.
El propio presidente de la Hermandad, Mariano de Frutos, ha insistido en este objetivo de aumentar la gran familia de donantes, “con la suma de esfuerzos y colaboraciones”. El próximo objetivo, ha añadido, es alcanzar las 35 donaciones por cada mil habitantes; en estos momentos son 43,88 en Segovia.
Otros proyectos que se pondrán en marcha este año tienen que ver con donaciones más específicas, como plasma o plaquetas, aunque la Hermandad segoviana está pendiente de la propuesta que hará el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL), organismo que coordina tanto las donaciones de sangre como las otras dos.
Por otro lado, Román, explicó que el presupuesto de la entidad para este año se ha reducido un 30 por ciento, de 78.727 euros a 54.126, debido, principalmente a que ya no cuenta con el apoyo económico de la desaparecida Obra Social de Caja Segovia . También se ha recortado la subvención de la Fundación Hemoterapia (CHEMCYL) en más de 6.000e euros. En cuanto a las administraciones locales, la Hermandad tiene ya segura la aportación de la Diputación, la misma que en 2013, y confía en que también el Ayuntamiento de Segovia conceda una subvención idéntica.
Distinciones
Los momentos más emotivos de la asamblea anual, que se celebró en San Quirce, se vivieron con los nombramientos de Donante del año y Donante de Sangre Provincial, Manuel Santiago Galán Lucaª y Francisco Javier Martín Rodríguez, respectivamente, un reconocimiento por mantener una regularidad en la donación de sangre durante años.
Además, antes de entregarse la Gran Cruz de la Donación de Sangre de Honor al presidente de la Diputación Francisco Vázquez, siete personalidades recibieron la Medalla de Plata de Honor y otras nueve la de Oro, entre ellas la directora de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Teresa Herranz de Contreras.
El acto fue clausurado por el presidente de la Diputación, que hizo un reconocimiento especial a los delegados de la Hermandad repartidos por toda la provincia, a “su labor para mantener vivo el espíritu del donante entre los segovianos”.
Presidieron el acto, además de De Frutos y Román, el tesorero de la Hermandad, Victorino Redondo; el propio Vázquez, el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Castilla y León, Jesús Fernando Murias Granell; el gerente del Área de Salud, José Manuel Vicente y el concejal Andrés Torquemada.