El Adelantado de Segovia
miércoles, 21 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La «herencia recibida» centra el enfrentamiento entre Junta y PSOE

por Redacción
11 de abril de 2012
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Sergio Iglesias encabeza la lista del PSOE de Segovia a las Cortes

Sergio Iglesias toma posesión como procurador del PSOE en las Cortes

Fijadas las incompatibilidades para los procuradores con dedicación exclusiva

Todos a una, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los consejeros justificaron ayer las medidas del Gobierno de Rajoy y sus primeros presupuestos, que insistieron en que son «duras y dolorosas y que no gusta tomar a ningún Gobierno», por la herencia recibida, mientras que el portavoz socialista, Óscar López, y los procuradores de su grupo les acusaron de llevar a España y a la Comunidad a una mayor recesión y de asumir políticas erróneas.

La presentación de los presupuestos por el Gobierno y su impacto en Castilla y León, que recibirá más de 1.500 millones de inversiones, protagonizó el pleno de las Cortes y el debate entre Junta y PSOE.

Los socialistas presentaron una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Rajoy en forma de preguntas en las que requirieron de los distintos consejeros conocer una valoración en sus departamentos al contar con menos fondos. El ‘cara a cara’ entre Juan Vicente Herrera y Óscar López inició el guión. El presidente habló de un presupuesto «duro, difícil y doloroso», defendió que hace un equilibrio entre necesidades y compromisos motivados por los mercados para no ser intervenidos. El portavoz socialista le espetó: «Diga si va a tragar sin más».

El plenario siguió el mismo camino: cada consejero interpelado acudió a la herencia recibida y a los 28.000 millones de intereses que tiene que pagar el Gobierno por un manirroto Ejecutivo anterior, mientras que los socialistas utilizaron, casi a modo de eslogan, que el Gobierno «beneficia a los defraudadores», por la amnistía fiscal, y «ataca a los más débiles».

La batería contra las cuentas públicas llevó al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, a exclamar: «Volvemos a la misma historia», en la segunda pregunta que se le hacía, en esa ocasión por Fernando Pablos sobre el recorte en I+D+i. Cristina Garmendia ya ajustó en esa materia 2.025 millones, respondió. «Sólo hablan del pasado no del futuro», replicó el socialista.

Poco antes Villanueva había reprochado al portavoz socialista de Economía, Julio López, que se interese ahora por las políticas activas de empleo, al pedir explicaciones por los 1.500 millones que se descuentan. «Han tirado la toalla en la lucha contra el paro», aseveró el socialista, quien vaticinó que habrá 120.000 parados en Castilla y León que no cobrarán prestación por la reducción de las mismas en los presupuestos. «Prefiero callar que apoyar los brotes verdes y la negación de la crisis», replicó el consejero.

Elevó el debate José Francisco Martín al calificar de «paraíso fiscal» a Castilla y León por las exenciones aplicadas por la Junta. Fue la justificación que dio a cómo valoró la titular de Hacienda la amnistía fiscal. Pilar del Olmo explicó que la regularización fiscal se ha hecho por otros Gobiernos europeos y también por dos ejecutivos de Felipe González. El cruce llegó al ámbito personal. «Se cree usted muy listo, habla sin ningún rigor», censuró la consejera. Antes Martín insistió en conocer si la Junta reclamará lo que le corresponde. «Como es muy listo igual lo sabe, llega sin que se reclame», apostilló Del Olmo.

Fiesta socialista. «Son unos presupuestos posibles en tiempos de crisis, son los presupuestos de la realidad», definió el titular de Fomento, cuando la socialista Ana Muñoz de la Peña relató los «olvidos» en las cuentas de compromisos de la Junta, mientras insistió en que se suben los impuestos y se reducen las inversiones. «¿Dónde han estado ustedes los últimos ocho años?», replicó Silván, quien echó en cara al PSOE los 28.000 millones que hay que pagar de la deuda. «De aquellas políticas vienen estos lodos, una deuda que nos asfixia», dijo.

El recurso a los intereses que hay que pagar fue recogido por Milagros Marcos (Familia) en su respuesta a Jorge Félix Alonso y por Silvia Clemente (Agricultura) en su debate con Ana Sánchez. «El Gobierno de Rajoy tiene que pagar los 28.000 millones de la fiesta socialista», replicó Clemente, y apuntó a la «irresponsabilidad» del PSOE que ha llevado a las medidas que han tenido que adoptar. «Se han pasado todas las líneas rojas», reprochó Sánchez. En tono lacónico respondió el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, al «mitin» de Mercedes Martín. La socialista, que habló de «masacre de los servicios públicos», incidió en los 7.000 millones de recorte de la sanidad e incluso espetó con un «¡responda!». «Cuando se concreten las medidas habrá una valoración», dijo Sáez.

«Pero no se preguntan de dónde viene el problema, no son conscientes del por qué de esta situación» afirmó al final Villanueva, que no dudó en calificar de «demagógico» el debate del PSOE. El broche a la sesión de control lo puso Del Olmo: «Rajoy se ha encontrado un país casi arruinado».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda