El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La herencia del Dos de Mayo

por Redacción
3 de mayo de 2011
en Segovia
/ALBERTO BENAVENTE

/ALBERTO BENAVENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El mástil para colocar la bandera de España en la avenida de La Constitución ya está instalado

Las tapas y cócteles más premiadas de San Frutos

El Consorcio de Medio Ambiente contará con un presupuesto de 11,4 millones en 2026

Año tras año, el relato de la sufrida y abnegada defensa que los capitanes Luis Daoiz y Pedro Velarde realizaron del parque militar de Monteleón ante la acometida del ejército francés, sirve para ejemplificar los valores y virtudes de los artilleros, que en la Academia de Artillería dedican uno de sus actos militares más importantes a homenajear a estos dos ilustres artilleros.

El acto militar tuvo lugar este año en el patio de órdenes de la Academia de Artillería y fue presidido por el Director General de Armamento y Material (DGAM), teniente general José Manuel García Sieiro junto al director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor y con la presencia de la práctica totalidad de las autoridades locales y provinciales.

La amenaza de lluvia indicada por las predicciones meteorológicas para hizo que el acto este año no se celebrara en los jardines de la Plaza de la Reina Victoria Eugenia, junto al Alcázar, donde está instalado el monumento a Daoiz y Velarde erigido a principios del siglo XX por el escultor segoviano Aniceto Marinas.

Tras la entrega de varias condecoraciones y distinciones al personal civil y militar de la Academia de Artillería, el capitán Juan Luis Gómez Laserna ha pronunciado la «Lección del 2 de mayo», establecida en el arma de artillería desde 1812 en recuerdo de Daoiz y Velarde, en la que se glosan los hechos militares con los que comenzó la sublevación española contra el ejército francés.

El capitán ha realizado un relato pormenorizado de los acontecimientos históricos y militares que derivaron en el inicio de la Guerra de la Independencia contra la dominación francesa, glosando el papel fundamental de los capitanes Daoiz y Velarde en la primera respuesta del pueblo español ante la dominación francesa.

Además, ha señalado que de estos hechos «pueden extraerse virtudes y valores como la lealtad, el compañerismo y la unión, que nos hacen españoles y que nos han diferenciado a lo largo de la historia, por los que no sentimos dignos y orgullosos como garantes de la herencia de nuestros héroes».

También señaló que los artilleros “debemos de cultivar y poner en práctica estas birtudes, ya que deben ser la base moral de los soldados que sirven en la Artillería y en nuestro Ejército”.

Tras las intervenciones, tuvo ugar la entrega de los premios «Dos de Mayo» a los alumnos más destacados de las escalas superior de oficiales y suboficiales de la Academia de Artillería que el centro de enseñanza militar otorga desde 1944 en esta fecha.

Los alumnos galardonados este año fueron el alférez cadete Andrés Martínez Pontijas y los sargentos alumnos Carlos de León y Alejandro Sánchez.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda