La Guardia Real, la unidad militar encargada de la protección de la Casa Real y otras labores de protocolo, que desarrolla en la provincia un ejercicio de instrucción y adiestramientos desde el pasado sábado, estrechó ayer el vínculo con la ciudad de Segovia, con una ofrenda a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuencisla.
El Coronel Jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo, depositó en el Santuario la Fuencisla una prenda de cabeza típica militar, el Ros. Un elemento que data de mediados del siglo XIX y que sigue usando la Guardia Real en sus actos y paradas militares.
El acto, breve pero muy emotivo, contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada. El máximo responsable de la Guardia Real, un cuerpo formado por representantes de todos los Ejércitos, dedicó unas breves palabras de agradecimiento a la provincia, en la que han desarrollado ejercicios, marchas y exhibiciones en los últimos siete días.
Álvarez de Toledo aprovechó para pedir la protección de la Virgen para la Guardia Real, “dejamos a tus pies este presente con el deseo de que permanezca ante ti, de modo que representados en este signo, podamos sentirnos siempre seguros bajo tu amparo y protección”, señaló. El Coronel, recordó el 540 aniversario de la coronación de Isabel La Católica como Reina de Castilla en la iglesia de San Miguel y deseó que “todos los españoles podamos vivir en unidad y concordia”.
Tras la ofrenda, el personal de la Guardia Real se desplazó hasta la Catedral, donde la Unidad de Música de la Guardia Real ofreció un concierto, abierto al público en general con un programa variado, en el que incluyeron canciones como El Cristo de los Alabarderos de F. Grau, Batalla Imperial, de J. B. Cabanilles, el Concierto para trompeta de J. Haydn y la canción ‘Habas Verdes’, del Cancionero de Agapito Marazuela, entre otras.
PARADA MILITAR
El acto de despedida del ejercicio de adiestramiento e instrucción ‘Segovia 2014’ tendrá lugar hoy en la Plaza Mayor y estará presidido por el Teniente General jefe del Cuarto Militar de la Casa de el Rey, Antonio de la Corte García. Contará con la asistencia de autoridades civiles y militares, así como los miembros del Grupo de Honores, el del Escoltas y la Unidad de Música.
El desfile saldrá del aparcamiento del Velódromo, llegará al llegará a la plaza del Azoguejo y accederá a la Plaza Mayor desde la Calle Real. A las 11.30 comenzará la secuencia de actos: honores, novedades y revista, alocución del Coronel jefe de la Guardia Real, arriado de bandera, entrega de la bandera al alcalde de Segovia, acto de homenaje a los soldados muertos en acto de servicio y la interpretación del himno de la Guardia Real.
En la concentración y parada militar intervendrán unos 600 efectivos y caballos de la Escuadra de la Escolta Real y la Batería Real, que emprenderá su marcha con un desfile que discurrirá por las calles Cronista Lecea, Plaza Mayor, Calle Real, avenida Fernández Ladreda, Paseo Ezequiel González y Velódromo.
