Miembros del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil con base en Riaza rescataron a dos montañeros madrileños en la Cresta de Los Claveles, en Peñalara, el pasado jueves, 5 de marzo, según informó ayer, en nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
Sobre las 11,35 horas, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil recibió una llamada de auxilio de dos montañeros madrileños, J.A.R.R., de 46 años de edad, y J.G.M., de 36.
Los montañeros estaban realizando una marcha para coronar el Pico de Peñalara. Cuando se encontraban subiendo por la Cresta de Los Claveles , hubo un momento en el que no pudieron proseguir, dadas las malas condiciones de suelo, con nieve helada, que les impedía tanto subir como bajar.
El equipo de rescate se puso contacto con los afectados, que facilitaron las coordenadas GPS del lugar donde se encontraban, una ladera con fuerte pendiente. Uno de ellos no llevaba crampones y ninguno de los dos llevaba piolet, según indica la Subdelegación.
Rápidamente se activó el helicóptero de rescate con base en Madrid, que transportó a los miembros del EREIM.
El fuerte viento que había en la zona desaconsejaba el aterrizaje del helicóptero de rescate en el mismo lugar donde se encontraban los montañeros. Apoyándose en un risco, el helicóptero dejó a los miembros del EREIM en tierra y aterrizó en un collado retirado de la cima, al abrigo del aire.
Los rescatadores llegaron hasta los montañeros, que se encontraban bien físicamente. Tras facilitarles crampones para las botas, les condujeron a través de la cresta hasta el lugar donde esperaba el helicóptero, una maniobra complicada al tratarse de una zona bastante técnica y no poseer los montañeros los conocimientos adecuados al nivel que exigía la zona.
Tras caminar 40 minutos por terreno complicado, lograron acceder a la zona donde se encontraba el helicóptero. A pesar del fuerte viento, a las 14,15 horas se logró evacuar a los rescatados hasta el aparcamiento de Cotos, donde tenían estacionado su vehículo.