El Adelantado de Segovia
lunes, 15 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Guardia Civil reivindica su carácter militar y sus éxitos contra la delincuencia

por Redacción
14 de mayo de 2013
Los guardias civiles condecorados y la jueza del juzgado de Sepúlveda posaron junto a la subdelegada y al teniente coronel jefe de la comandancia. / Alberto Benavente

Los guardias civiles condecorados y la jueza del juzgado de Sepúlveda posaron junto a la subdelegada y al teniente coronel jefe de la comandancia. / Alberto Benavente

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Siete agentes de la Policía Local toman posesión

El Centro Penitenciario de Torredondo trabaja en un proyecto con ‘vídeo-quioscos’ para internos

La Policía Local desplazará a varios grupos de agentes voluntarios a Valencia

Tan sólo cinco meses después de la promulgación del decreto del Ministerio de la Gobernación que en mayo de 1844 creaba la Guardia Civil, Segovia recibía a la tercera compañía del octavo cuerpo de esta nueva fuerza de seguridad, en una fecha tan emblemática para la capital como el 25 de octubre, festividad de San Frutos. Más de siglo y medio después, esta institución celebra este año su 169 aniversario con la vista puesta en mantener su eficacia en la defensa de la seguridad de los ciudadanos sin perder la esencia militar que caracteriza a este cuerpo desde su creación.

Así lo dejó de manifiesto el jefe de la comandancia de Segovia, Teniente Coronel Juan Miguel Jiménez, en el acto conmemorativo del aniversario del Instituto armado, que ayer reunió en el acuartelamiento de la Guardia Civil a una amplia representación de las autoridades locales y provinciales, así como de oficiales y suboficiales de los distintos puestos y líneas de la provincia.

En su intervención, el teniente coronel Jiménez glosó la evolución histórica del cuerpo desde su creación por el Duque de Ahumada, y destacó el carácter «espontáneo» del nacimiento de esta nueva institución, surgida de la necesidad de contar con una fuerza de seguridad «con una perfecta organización» que pudiera dedicarse a la conservación del orden público. Destacó también que en su origen, la Guardia Civil fue creada como un cuerpo militar «que caminaría a caballo de las administraciones civil y militar» con el fin de mejorar el sistema que a mediados del siglo XIX regía el orden público, caracterizado por «carecer de imparcialidad al significarse con ideologías o tendencias políticas, así como de una adecuada preparación y disciplina para cumplir sus cometidos».

Jiménez señaló que la organización de este cuerpo, recogida en la «cartilla», «modeló la idiosincrasia del Guardia Civil, basada en la disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y lealtad, que le han oorgado una gran eficacia en la realización de las misiones que se le han encomendado a lo largo del tiempo».

En este sentido, destacó que la historia del cuerpo «nos permite decir sin ningún tipo de complejo y con todo el orgullo que ello supone que somos y nos sentimos militares, todo ello con el mayor respeto a quienes propugnan la desmilitarización de la Guardia Civil, su integración en otros cuerpos policiales o incluso su disolución, opciones que carecen del apoyo y legitimación de la ciudadanía».

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil subrayó que su trabajo está avalado por el respaldo social, que se refleja en la «magnífica valoración que nuestros compatriotas nos han otorgado en el reciente sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, donde somos la institución del Estado más valorada, triplicando a alguna de las demás en dicha valoración».

Por otra parte, resaltó la especial vinculación que la Guardia Civil tiene con Segovia, y destacó que el Instituto Armado tiene «169 años de presencia ininterrumpida en la provincia, velando por la paz y seguridad de todos, así como por sus derechos y libertades». Además, señaló que durante este tiempo, el cuerpo «es uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español, y aspira a servir a sus ciudadanos desde la modernidad pero manteniendo los valores y principios con los que ha adornado su trabajo cotidiano en este siglo y medio largo».

Juan Miguel Jiménez quiso concluir su intervención realizando una mención a los 203 guardias civiles “vilmente asesinados por la banda terrorista ETA” en el periodo más virulento de su execrable acción criminal, y recordó que la Guardia Civil mantiene su presión hacia la lucha contra esta banda criminal. Para ello, recrordó la reciente operación conjunta con la policía francesa realizada el pasado 7 de mayo, que se saldó con la detención del núcleo esencial del aparato logístico de la banda.

El acto sirvió también como marco para la entrega de condecoraciones y distinciones, y así, fueron condecorados con la Cruz de la Guardia Civil con distintivo blanco la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda, Silvia Fernández, el comandante Juan Martínez Ros, el sargento Jorge Pastor y el guardia civil Gorka Martín.

Asimismo, el guardia civil José María Costales recibió la Medalla de Bronce al Mérito de la Protección Civil, por su intervención en un incendio ocurrido recientemente en la provincia, y fueron distinguidos con diplomas al mérito dos oficiales que han pasado a la situación de reserva.

Un intenso y exitoso trabajo.- El jefe de la comandancia aprovechó su intervención para poner sobre la mesa los datos de la actividad desarrollada por la Guardia Civil en la provincia en el último año, caracterizada por el intenso y exitoso trabajo tanto en la lucha como en la prevención de la delincuencia. En este sentido, señaló que durante el pasado año, se intensificaron las acciones sobre delitos contra el patrimonio, realizándose más de 52.000 patrullas en las que se identificaron a 273.928 personas y 260.912 vehículos en los casi 48.000 dispositivos policiales realizados. Este trabajo permitió desarrollar entre otras un total de 1.659 denuncias por tenencia o consumo de estupefacientes. Juan Miguel Jiménez manifestó que las unidades de investigación del Instituto armado han realizado un enorme esfuerzo, y puso como ejemplo que en tan sólo ocho de las operaciones desarrolladas se detuvieron a más de un centenar de delincuentes, y en dos de ellas pudieron esclarecerse hasta 328 delitos relacionados con robos no sólo en Segovia, sino en otras siete provincias. Con respecto a la labor desarrollada este año, el teniente coronel subrayó el trabajo en la “Operación Higuera”, que permitió resolver la desaparición y la posterior muerte violenta de Rosa María de Andrés, así como la “Operación Helio”, que ha supuesto el desmantelamiento de una importante organización delictiva que había originado “un verdadero caos con la comisión de 98 robos con fuerza en las cosas, de los cuales 87 fueron robos de cable de cobre en aerogeneradores, plantas fotovoltaicas, alumbrados públicos y vías férreas de alta velocidad”, y que se saldó con 22 detenciones, aunque precisó que la investigacíón aún continúa y no se descartan nuevos arrestos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda