El Adelantado de Segovia
viernes, 14 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La Guardia Civil registra las sedes de IFES en busca de facturas falsas

por Redacción
10 de julio de 2015
en Nacional
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron las sedes de IFES en Madrid y Sevilla. / EFE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron las sedes de IFES en Madrid y Sevilla. / EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró las sedes del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), organismo dependiente de UGT, en Madrid y en Sevilla, para buscar documentación relacionada con los cursos de formación del sindicato.

Según indicaron fuentes del Instituto Armado, los registros comenzaron en la mañana de del día de ayer en ambas sedes regionales, ubicada, en el caso de Sevilla, en la avenida de Blas Infante, en el barrio de Los Remedios.

Las fuentes indicaron que no se prevén detenciones en dicha operación, aunque se está buscando documentación relacionada con el asunto de las presuntas irregularidades en los cursos de formación vinculados a UGT-A, causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla.

Según informa el propio Instituto en su página web, el Instituto de Formación y Estudios Sociales es una fundación de la Unión General de Trabajadores cuyo fin se centra en la formación profesional para el empleo y en ofrecer soluciones a la múltiples necesidades formativas de empresas y trabajadores.

Para llevar a cabo sus actividades, IFES dispone de sedes en la mayoría de las comunidades autónomas y colabora con el Servicio Público de Empleo, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, así como con todas las administraciones autonómicas y numerosos ayuntamientos, diputaciones y empresas.

Desde su fundación y hasta la fecha, IFES impartió más de 110.000 cursos y ha contado con la confianza de 1.600.000 alumnos. El juez Juan Jesús García Vélez, dentro de la investigación por un posible fraude en subvenciones por parte del sindicato UGT-A mediante facturas falsas, mantiene imputadas a un total de 18 personas, entre ellas a los exsecretarios generales de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y Manuel Pastrana, así como al exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos del sindicato Federico Fresneda.

Hay que recordar que Fernández Sevilla también está imputado en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares por la ayuda a la multinacional del tabaco Altadis, hechos por los que el Ministerio Público le pidió una fianza de responsabilidad civil de 296.000 euros.

El instructor considera que la declaración prestada por Federico Fresneda “es contundente cuando ratifica la implicación” de Fernández Sevilla y Pastrana en las decisiones ejecutivas del sindicato, “y en concreto las referidas a la creación de la central de compras, órgano o mecanismo esencial en la realización de la actividad”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda