El Equipo Roca de la Guardia Civil recuperó 700 kilos de baterías robadas de camiones, fruto de la operación ‘Amperio’, llevada a cabo por miembros de la Comandancia de Segovia, con el apoyo de agentes de Valladolid.
Dicha operación se inició en el mes de noviembre del año pasado, tras los robos cometidos en varios camiones en la comarca de Cuéllar, y se cierra ahora con el esclarecimiento de al menos una decena de robos con fuerza de baterías de camiones, cometidos en las provincias de Segovia y Valladolid, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Segovia a través de un comunicado de prensa.
Asimismo, fruto de la operación ‘Amperio’, cuatro hombres fueron detenidos, G.C.D., de 20 años; G.D.D., de 33 años; G.C.M., de 36 años; y S.M.G., de 22 años, todos ellos de nacionalidad rumana y con residencia en Mojados (Valladolid).
Según las explicaciones de la Subdelegación del Gobierno, los autores de los delitos actuaban con un plan premeditado, ya que seleccionaban previamente los lugares y los camiones que iban a robar —algo que hacían casi siempre de noche—, forzando los anclajes que sujetaban las baterías, y las sustraían posteriormente.
A los daños causados en los camiones, se unía el hecho de que los profesionales no podían realizar los transportes hasta reponer las baterías robadas, por lo que no llegaban a tiempo a su punto de destino, lo que suponía un perjuicio profesional importante para ellos.
En cuanto al coste económico de los delitos investigados, se considera que pudiera ascender a 7.000 euros. Pero con el buen resultado de la operación se han recuperado 700 kilos de baterías en perfecto estado, que ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios, según la Subdelegación.
De los registros efectuados en los vehículos de los implicados, se desprenden indicios de que no solo se dedicaban al robo de baterías, sino también a la sustracción de gasoil de tipo B, ya que se han encontrado en su poder ocho garrafas de 50 litros con restos del mencionado gasoil ‘rojo’.
Los Equipos Roca de la Guardia Civil contra los robos en el campo, creados en octubre de 2013, vigilan permanentemente las zonas más afectadas por esta práctica delictiva. Su función es la de incrementar la seguridad de las explotaciones ganaderas y agrarias mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.
En la provincia de Segovia, en los dos últimos años, han desarrollado más de 400 actuaciones, deteniendo a 22 personas por infracciones penales e imputando a otras ocho, según los datos presentados en noviembre de 2015.