Organizado por los ministerios de Educación y de Interior, junto con la FEMP han puesto en marcha el III Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar para el curso 2013-14
La charla fue impartida por el guardia civil Antonio Gómez Checa, perteneciente a la Comandancia de Segovia, y que estuvo acompañado por el sargento de Cantimpalos, Juan Pedro Iglesia Bayón.
Participaron alumnos de 5º y 6º de primaria y 2º de la ESO. En la charla se habló de Internet, de las ventajas y principales riesgos, ya que puede se una fuente de diversión, aprendizaje, y de amistad para un adolescente; pero también entrña potenciales riesgos de los que se debe aprender a protegerse. Les enseñó así una serie de pautas para moverse por las redes sociales. Según dijo, es preciso sensibilizar e informar a la ciudadanía y sobre todo en el ámbito escolar.
Las amenazas tecnológicas para los menores cada vez son más numerosas. Los casos de acoso y extorsión en los que se ven involucrados los jóvenes en la red aumentan y los chavales también se ven expuestos a amenazas serias derivadas del uso de la red.
González Checa habló de las nuevas amenazas como sexting, una práctica consistente en el intercambio de contenidos personales de tipo sexual, fotografías, videos por medio de teléfonos móviles o Internet.
Usó otros términos novedosos pero extendidos, como ciberbuying, que se produce cuando un menor amenaza humilla o molesta a otra persona, y del grooming, son practicas online de adultos para ganarse la confianza de un menor, entre otras amenazas.