Organizado por los ministerios de Educación e Interior, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias, se ha puesto en marcha en Cantimpalos el III Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar para el curso 2013-14. Y ha llegado de la mano del guardia civil Antonio Gómez Checa, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, que impartió una charla a las madres del CRA Campos Castellanos de la localidad.
El agente Gómez Checa les habló de Internet y el uso que de las redes deben hacer sus hijos. Les aconsejó que sería deseable establecieran unas reglas del uso de la red, motivarlos para que realicen su propia búsqueda sobre temas de interés y comentarles sobre los efectos perjudiciales y beneficiosos sobre su intimidad al hacer usos de la red, habarles sobre los peligros del chat… Igualmente, les aconsejó hacer comprobaciones periódicas sobre el uso que los hijos hacen del ordenador.
Según Gómez Checa, sabemos que “en Internet nadie da nada. Para un adolescente Internet puede ser una fuente de diversión, aprendizaje y de amistad, pero también una fuente de potencial de riesgo del que se debe aprender a protegerse”.
Además de enseñarles una serie de pautas para moverse por las redes sociales, les habló sobre los distintos tipos de drogas y el consumo del alcohol en los adolescentes.
El objetivo principal es acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar y mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Para conseguir todo ello, la Guardia Civil, entre otros cuerpos, ponen a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir cualquier episodio que pueda amenazar la convivencia escolar.