Segovia es, junto a Zamora y Ávila, una de las provincias de Castilla y León que ha registrado menor número de denuncias formuladas por la Guardia Civil dentro de la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de especial vigilancia y control de distracciones al volante, que se desarrolló la semana pasada.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma ha informado de que el número de denuncias asciende en total a 26 en Segovia, mientras el número de controles a vehículos en las carreteras de la provincia fue de 3.272.
En este sentido, las denuncias representan únicamente el 0,75 por ciento de los vehículos controlados, tanto en vías interubanas como en travesías. Ese porcentaje está por debajo de la media autonómica, que ascendió al 1,17 por ciento.
En el conjunto de Castilla y León la Guardia Civil controló 37.995 vehículos y formuló 445 denuncias en esta campaña realizada entre el 3 y el 9 de junio.
La Delegación del Gobierno recuerda también en una nota de prensa que el año pasado se registraron 60 víctimas mortales en accidentes ocurridos en la Castilla y León, como consecuencia de distracciones mientras se conducía.
Además, la distracción aparece como la primera causa de los accidentes de tráfico mortales en carretera durante 2012, por delante de las infracciones a las normas de circulación. En 2013, hasta el 28 de mayo fallecieron 18 personas por distracciones, lo que supone el 48,65 por ciento del total de accidentes.
Las causas más frecuentes de distracción son, según la DGT: Marcar un número o enviar un SMS por el teléfono móvil, buscar y contestar al móvil cuando suena, estar hablando por el móvil, circular bajo los efectos del alcohol, mirar o leer al conducir un diario, un mapa, etc., llevar niños alborotando o llorando, tratar de expulsar un insecto del coche, fumar al volante y utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.
El uso del teléfono móvil es el factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
Otros factores relacionados directamente con el conductor que favorecen las distracciones son el estrés y la somnolencia, la edad avanzada, el consumo de alcohol y ciertas características de personalidad.