La Guardia Civil de Segovia ha dado por concluida la denominada Operación Koeman, antidroga, con tres nuevas detenciones, entre ellas un vecino del municipio de El Espinar, cuyo comportamiento fue el origen de la investigación.
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia provincial procedieron a la detención de tres varones, todos ellos de nacionalidad española, el pasado viernes, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
Dos de ellos fueron detenidos en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y un tercero en El Espinar. Esta fase de la operación fue llevada a cabo con el consentimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia.
Esta operación antidroga comenzó a finales de año 2011 cuando, fruto de las investigaciones realizadas la Guardia Civil detectó tráfico de drogas a pequeña escala en la provincia de Segovia. Así, más adelante se pudo averiguar que se había formado una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, con la finalidad de traficar con cocaína desde Colombia y la República Dominicana hacia España.
En una primera fase la Guardia Civil realizó diez registros domiciliarios en las localidades de Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Alcovendas, ahora completado con las tres nuevas detenciones y un registro domiciliario más en la citada localidad madrileña.
En este último los agentes encontraron e intervinieron 1,63 kilos de cocaína, más de trescientos gramos de speed, un kilo de cafeína e igual cantidad de fenacetina, lidocaína, procaína y ácido bórico, todas ellas sustancias de corte para adulterar la droga, así como 17.760 euros en billetes de curso legal.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia, cuyo responsable decretó el ingreso en prisión de uno de ellos.
En las tres fases de esta operación antidroga, que ha sido ejecutada íntegramente por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia, el número de detenidos asciende en total a diecisiete. Por su parte, la cocaína incautada se acerca a los cien kilogramos (95 en conjunto).
Asimismo, la Benemérita ha intervenido, como consecuencia de esta operación, catorce vehículos utilizados por los detenidos y 28.760 euros en metálico.
En España la organización criminal desarticulada tenía su base operativa en la Comunidad de Madrid, con ramificaciones en Valencia, País Vasco, Ciudad Real y en Segovia. La investigación contó con la colaboración de la policía paraguaya, que intervino cocaína en el aeropuerto internacional de Asunción.
