Segovia volvió un año más a mostrar su apoyo y su cariño hacia la Guardia Civil llenando la plaza del Azoguejo para asistir al acto central de la celebración de la patrona del Instituto Armado, la Virgen del Pilar, que tuvo nuevamente el Acueducto como privilegiado marco.
El acto sirvió también para presentar a la sociedad el balance en cifrras de la actividad de la Guardia Civil en la provincia durante los últimos 365 días, cuya labor en materia de seguridad y atención al ciudadano ha contribuido a mantener “una provincia segura”, en palabras de la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo.
Fue la subdelegada quien se encargó en su intrervención en el acto de desgranar los datos más importantes de la labor del Instituto Armado, destacando el elevado nivel de esclarecimiento de delitos, con el 60 por ciento de los casos resueltos.
Rodrigo Rojo hizo especial hincapié en la lucha contra la droga, con más de 2.000 denuncias tramitadas en 2010 y éxitos significativos como la operación que consiguió incautar cerca de 350 kilos de hachís en un vehículo que circulaba en la autopista A-1.
En materia de prevención, la subdelegada señaló que esta tarea “es una de las principales herramientas de la Guardia Civil”, circunstancia que subrayó al asegurar que se han llevado a cabo la identificación de 256.000 vehiculos y 271.000 personas.
Rodrigo Rojo significó también el trabajo realizado en otras importantes áreas como Tráfico, Rescate en Montaña, Servicio de Protección de la Naturaleza y el Equipo Mujer-Menor (EMUME) cuya labor garantiza la seguridad de 102 mujeres protegidas para que “puedan volver a tener su vida”.
Medios
La subdelegada del Gobierno resaltó también el esfuerzo realizado para mejorar las condiciones de vida de los agentes de la Guardia Civil a través de las obras de mejora de las infraestructuras y equipos de los cuarteles de la provincia, donde en los últimos años se han alcanzado inversiones que superan los 5,5 millones de euros. De este modo “se han mejorado las condiciones de las oficinas como de las viviendas, y se ha aportado más comodidad para los ciudadanos que se acercan a las instalaciones para realizar gestiones o consultas”.
En cuanto a la plantilla del cuerpo en Segovia, la subdelegada aseguró que está “prácticamente al completo”, y subrayó la creciente presencia de la mujer, que actualmente ocupa el seis por ciento de la plantilla total en la provincia.
