Trabajadores y empresarios del polígono industrial ‘Nicomedes García’, perteneciente al municipio de Valverde del Majano, se sorprendieron ayer cuando se aproximaban a sus lugares de trabajo, alrededor de las siete de la mañana, y comprobaron que agentes de la Guardia Civil habían procedido a detener a tres personas que permanecían esposadas en una vía de la citada zona industrial.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, confirmó ayer la detención pero añadió que todavía estaba en marcha la operación, aunque todo apunta a que se trata de personas relacionadas con el robo de cable.
Testigos presenciales indicaron a EL ADELANTADO que los detenidos se habían desplazado hasta el polígono en un vehículo marca Peugeot, matrícula de Madrid.
En este sentido, la subdelegada señaló que efectivamente ninguno de los detenidos era residente de la provincia de Segovia.
Aunque la Guardia Civil tiene que realizar una serie de comprobaciones y confirmar si los detenidos han participado en algún acto delictivo, la operación podría formar parte de una labor de vigilancia que incluiría el seguimiento de sospechosos.
No es la primera vez que la Guardia Civil realiza detenciones en la provincia de Segovia por robo de cable, principalmente de cobre, delito que ocasionan perjuicios económicos y molestias a los usuarios de determinados servicios como los de la línea férrea.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen operativos desde finales de 2006 el Plan de Respuesta Policial al Robo de Cableado de Cobre para hacer frente al incremento de los robos de este metal detectado desde entonces y fuertemente vinculado a la evolución de la demanda y el incremento del precio del cobre en el mercado internacional.
El citado plan tiene como principales objetivos prevenir los robos de cobre y evitar que el material robado llegue al mercado, a través de una actuación sobre todos los canales de receptación, transformación y transporte internacional.