La Subdelegación del Gobierno en Segovia informó ayer de la detención de cuatro varones de nacionalidad rumana por recoger 2.800 kilos de piñas en un pinar de la localidad segoviana de Gomezserracín.
Los arrestados responden a los siguientes datos identificativos: a las iniciales C.I, de 32 años; I.C, de 39; A.P, de 24 y M.R.S, de 41.
Las detenciones se practicaron gracias a la colaboración de agentes medioambientales, que se percataron del hurto y avisaron de inmediato a la Guardia Civil, según la misma fuente.
Una vez arrestados e identificados, se comprobó que dos de ellos, I.C. y M.R.S., contaban con antecedentes por otros hechos delictivos.
La operación fue coordinada por el Equipo ROCA de la benemérita y el valor del material robado asciende a 1.900 euros.
Los productos y medios decomisados —utilizaron tres escaleras, cuatro varas gancho, un rollo de cinta de embalar y 21 sacos vacíos para poder realizar el hurto— fueron depositados por los agentes en el Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
La Guardia Civil de Segovia realiza desde el 11 de noviembre una campaña de control de actividades relacionadas con la actividad piñonera, que se extenderá hasta que finalice la temporada.
Los cuatro detenidos son los primeros en ser arrestados en el marco de la misma.
Precisamente, la organización agraria Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha remitido una nota de prensa en la que agradece “el esfuerzo realizado por los antiguos componentes del equipo ROCA, pro la labor realizada en estos años”.
En la misma señala que el equipo ROCA de la Guardia Civil fue la respuesta del cuerpo a las demandas de un medio rural que se sentía desamparado ante la ola de robos en naves e instalaciones agrícolas principalmente.
Para UCCL la puesta en marcha de este equipo fue un punto de partida “que ahora se verá reforzado con otra distribución, más medios y más personal, lo que redundará en un mayor grado de vigilancia y efectividad en la resolución de los delitos”, además de permitir cubrir más territorio, sostiene la organización agraria.
Otro aspecto que destaca es el compromiso de los responsables de la Guardia Civil de Segovia para estudiar como simplificar, en la medida de sus posibilidades, la burocracia a la hora de presentar denuncias.
