Un total de 14 personas, todos de nacionalidad española, que formaban parte de una organización criminal fueron detenidas tras desmantelar la Guardia Civil el primer laboratorio de fabricación de ‘speed’ de Castilla y León que estaba ubicado en el municipio zamorano de Valdefinjas, según informó el Instituto Armado.
A todos los arrestados, cinco de los cuales ingresaron ayer en la prisión de Topas (Salamanca), se les imputa un presunto delito contra la salud pública por elaboración y tráfico de drogas. Entre ellos se encuentra un hombre de 65 años que ejerció como profesor de universidad de la rama de Farmacia, por lo que poseía avanzados conocimientos de química y era el que “cocinaba” la droga para la organización.
Él era el que elaboraba ‘speed’ desde cero a partir de sustancias y productos relativamente comunes y de fácil adquisición, siguiendo un proceso químico hasta conseguir fabricar la sustancia psicoactiva.
En la operación que acabó con estas detenciones, denominada ‘Cabildo’, se efectuaron 12 registros en domicilios de las localidades de Toro y Valdefinjas (Zamora), Salamanca y Villafranca de Duero (Valladolid).
La actuación de la Guardia Civil permitió abortar la elaboración de más de 5 kilos de ‘speed’ y desmantelar un invernadero ‘indoor’ en funcionamiento para plantación de marihuana.
También se incautaron diversas plantas de marihuana, útiles para el consumo y tráfico de drogas, dos carabinas de aire comprimido, una pistola detonadora, un rifle simulado, diferente cartuchería y unos 500 euros en efectivo.
Familia
La operación se inició el pasado mes de marzo tras identificar varios puntos de venta de droga en los que actuaban seis jóvenes con vinculaciones familiares entre si y residentes en Toro (Zamora). Fruto de su vigilancia se consiguió llegar hasta el laboratorio de ‘speed’ en una vivienda adaptada para ello y que era utilizada como punto neurálgico de la organización.
En su registro se intervinieron compuestos químicos esenciales para su fabricación como ácido sulfúrico, alcohol benzílico, ácido clorhídrico, amoniaco, sosa caústica, carbonato sódico, manganeso de sulfato, cianuro y ácido acético.