La Guardia Civil ha detenido a seis personas e imputado a otras dos como presuntas autoras de un total de 76 robos por valor de 1,5 millones de euros; de los cuales cuatro habrían sido cometidos en la provincia de Segovia; en las localidades de Villaverde de Montejo, Corral de Ayllón, Navalmanzano y Aldelengua de Santa María, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
La operación «VOLTAJE-CID», desarrollada por la Guardia Civil en la provincia de Burgos, ha desarticulado una red dedicada al robo con fuerza en viviendas, naves y comercios, así como en centros de transformación eléctrica. Como resultado de la operación, se ha detenido a seis personas e imputado a otras dos, a quienes se ha incautado gran cantidad y variedad de objetos. Además se han intervenido 3 vehículos.
La operación se puso en marcha al tener conocimiento de numerosos hechos delictivos de robo con fuerza en viviendas y naves industriales así como en centros de transformación y generadores eléctricos. La red, fuertemente jerarquizada, de amplia movilidad geográfica y en continua actividad delictiva, actuaba siempre de noche y con grandes medidas de seguridad, sin precipitación, valorando cada robo y sopesando las posibilidades de éxito. Siempre utilizaban grandes medidas de seguridad en el regreso a los domicilios usados como base de operaciones.
Utilizaban gran virulencia con la que cometían los robos. Al daño creado a las víctimas por el propio robo, se sumaba el perjuicio económico para restablecer los destrozos y daños causados en las cosas, aparte de las pérdidas económicas ocasionadas por la actividad cesante de industrias, comercios y centros de transformación eléctrica, cuya cantidad asciende a casi 1.500.000,00 euros.
Durante la operación, en una primera fase la Guardia Civil detuvo a cuatro componentes de la banda al ser interceptados en un vehículo tras la comisión de un robo, recuperando el material sustraído e interviniendo el turismo utilizado.
En la segunda fase, se realizaron dos registros domiciliarios y se procedió a la detención de los otros dos componentes activos de la banda y la recuperación de material de diversos robos, facilitando la intervención de dos vehículos más y recopilando documentación e información para imputar como miembros de la banda a otras dos personas más y su colaboración en otros hechos.
Tras la detención, han sido recuperadas gran cantidad de herramienta eléctrica y manual; joyas y bisutería, bolsos, teléfonos móviles y cargadores, menaje de hogar, juguetes eléctricos, pantallas de televisión, aparatos electrónicos, videoconsolas, prismáticos, cámaras fotográficas, elementos y medidores topográficos de gran valor, trípodes, ordenadores, gafas de sol, perfumes y 2815 euros en billetes; también garrafas y embudos dedicados a la sustracción de carburantes en vehículos. Además se han intervenido tres vehículos: dos Opel Astra y una Renault Kangoo.
Las investigaciones continúan abiertas y han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº 2 y Fiscalía de Burgos en coordinación con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, apoyados por Fuerzas de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.
