“El precio [de la cocaína] en Segovia va a subir a partir de este momento”. La frase es de la subdelegada del Gobierno, Teresa Rodrigo Rojo, tras informar, ayer, de la desarticulación de una red que adquiría la cocaína en Madrid para distribuirla después al menudeo en Segovia capital, alrededores y varias localidades de la provincia. En la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, Rodrigo Rojo y el teniente coronel del instituto armado Juan Miguel Jiménez mostraron el material incautado a los presuntos traficantes en el marco de la Operación “Buche”.
“Con frecuencia se incauta droga que pasa por aquí con destino al norte (…) ésta es una investigación iniciada por la Guardia Civil de Segovia que ha durado meses y que tiene, como pecularidad especial, que la droga iba ser distribuída en Segovia”, indicó la subdelegada.
Tras meses de investigación, los agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron a un hombre de nacionalidad española, J.A.J.M. , de 36 años y vecino de la localidad de Bernuy de Porreros por un supuesto delito contra la salud pública.
Tras esta detención, los agentes detuvieron a un segundo hombre, también de nacionalidad española en la localidad de Collado Villalba (Madrid), O.A.L.DP de 27 años, presunto suministrador de la droga.
Los detenidos han pasado a disposición judicial del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Segovia, según indicó Rodrigo Rojo, quien recalcó que “no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas”.
Como resultado de la Operación “Buche”, se han aprehendido 1.200 gramos de cocaína, dos vehículos, 29 teléfonos móviles, y dinero en metálico— 40.000 euros y 1.400 dólares—, además de dos balanzas de precisión, un reloj, cinco ordenadores y dos tabletas electrónicas.
Rodrigo Rojo no acertó a precisar el valor de mercado de la cocaína incautada, porque “es una cocaína bastante pura, depende de la mezcla que se hiciera”. Por su parte, el teniente coronel Juan Miguel Jiménez indicó que la persona detenida en Collado Villalba utilizaba, presuntamente, los 29 teléfonos móviles para comunicarse con las personas que le adquirían la droga.
“Los teléfonos tenían unas medidas de seguridad muy importantes y obtener la información no ha sido una tarea nada fácil”, apuntó Jiménez, quien desveló que la Guardia Civil de Segovia mantiene abiertas otras investigaciones que pueden dar sus frutos en próximas fechas.
Por su parte, Rodrigo Rojo, puso en valor el continuo esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. También indicó que la operación «Buche» llevaba gestionándose varios meses dentro del plan contra al tráfico y consumo de drogas que se desarrolla de forma permanente en la provincia de Segovia.
