La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de hachís y ha detenido a nueve personas, dentro de la operación ‘Montecarlo’, de la que ayer informaron en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Gil.
La investigación se inició con la detención de S.O.M., hombre de nacionalidad española, vecino de Santander y de 23 años de edad, el 4 de febrero de 2013, en el término municipal de Fresno de la Fuente, en el kilómetro 127 de la Autovía A-1. Los agentes encontraron en el interior del vehículo que conducía, 199 bellotas de hachís, con un peso total de dos kilogramos, así como 3.000 euros en billetes de 50 euros, que resultaron ser falsos. El conductor se dirigía a Asturias.
A raíz de esta detención el Juzgado de Sepúlveda, competente en el asunto, abrió diligencias. Tras las oportunas investigaciones, se pudo averiguar la existencia de un grupo delictivo organizado, dedicado al tráfico de hachís, en el que las labores y zonas en las que trabajaban cada de uno de los subgrupos o ramas estaban bien definidas.
Se trataba de una estructura piramidal, en cuya cúspide se encontraban los suministradores de hachís a gran escala, que traían la droga desde Marruecos hasta Madrid. Para ello empleaban grandes medidas de seguridad, en ocasiones vehículos ‘lanzadera’, para evitar controles para interceptar el vehículo en que se transportaba la droga. Una vez en Madrid, la droga era entregada a sus compradores, para posteriormente, y una vez ‘cortada’, distribuirla entre los consumidores.
Según los cálculos presentados ayer, cada semana podrían realizar un traslado de entre 10 y 15 kilogramos de hachís y marihuana.
A los dos detenidos en los que se centró principalmente la operación ‘Montecarlo’ tenían más de un centenar de contactos a los que suministraban la droga.
La operación ‘Montecarlo’ se ha saldado con la detención de nueve personas, en su práctica totalidad de nacionalidad marroquí, y se han realizado entradas y registro en tres domicilios, autorizados por la juez de Sepúlveda, a la que el teniente coronel Gil ha agradecido la colaboración y ayuda prestada.
La operación de desarticulación se ha realizado en distintas fases. La primera tuvo lugar en el recinto aduanero del Puerto de Tarifa (Cádiz), donde se detuvo a A.Y, de nacionalidad marroquí y de 38 años, al que se le intervinieron la cantidad de 11 kilogramos de hachís, encontrados en el interior del vehículo en el que viajaba.
Posteriormente detuvieron en Madrid a B.F.S.H., de nacionalidad marroquí y de 33 años de edad; en el momento de la detención se le intervinieron 10 kilogramos de hachís, que se hallaban también en el vehículo en el que viajaba.
También en Madrid, se detuvo a A..A.., de nacionalidad marroquí y de 39 años de edad, y a R.T., de nacionalidad libia y de 31 años de edad. En ese momento A.A. llevaba 3.000 euros en metálico destinados presuntamente al pago de una cantidad de droga que le había sido entregada con anterioridad por R.T.
A continuación, y tras realizar entradas y registro en los domicilios de estos dos hombres, se intervinieron tres kilogramos de hachís, y un laboratorio completo destinado a la elaboración, cultivo de interior y secado de marihuana, así como, de un total de 546 plantas de marihuana que ya se encontraban en proceso de secado. Según explicó el responsable de la Comandancia de Segovia, Fernando Gil, el laboratorio, situado en Guadalajara, tenía unos avanzados sistemas para el procesado de la droga.
A su vez, y como integrantes de la esta organización criminal también se procedió a la detención de J.A., de nacionalidad marroquí y de 35 años de edad, de M.A., de nacionalidad marroquí y de 28 años de edad y de S.E.B., de nacionalidad marroquí y de 35 años de edad. Por último, en la mañana del viernes y en Madrid, la Guardia Civil realizó la última detención de la operación. El detenido es V.J.R, hombre de 24 años y vecino de Madrid.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Sepúlveda ha decretado el ingreso en prisión de los máximos responsables del grupo organizado dedicado al tráfico de hachís investigado en esta operación.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, felicitó a la Guardia Civil por el resultado de la operación, que se trata de la primera de esta escala que se produce estando al mando de la Comandancia segoviana el nuevo teniente coronel, Fernando Gil. Aún así, éste recordó que la investigación se inició hace un año y que es mérito del equipo que ha seguido este trabajo desde el comienzo.
Además indicó que el trabajo de investigación, que se ha llevado a cabo desde Segovia, ha requerido un gran esfuerzo material y humano, dados los medios de que disponía la red que ha sido desarticulada.
Tanto la subdelegada del Gobierno como el teniente coronel evitaron pronunciarse —apelando a que la investigación sigue abierta— sobre la operación llevada a cabo el jueves por la tarde en la calle Velázquez, de Segovia capital, donde se realizó un registro domiciliario y fue detenido un hombre de nacionalidad extrajera. Dado el operativo de la intervención se sospecha que le fuera intervenida al detenido algún arma, así como abundante material estupefaciente.
