La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado un grupo criminal que robaba en numerosas provincias a las que se desplazaban desde Madrid. La investigación llevada a cabo desde Segovia, donde realizaron algunas de sus acciones delictivas, ha permitido esclarecer un centenar de robos y detener a más de 20 personas.
Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia detuvieron en la madrugada del pasado martes, 30 de abril, a un total de 16 ciudadanos de nacionalidad rumana y cinco españoles, en las localidades de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Getafe y Leganés, dentro de la operación ‘Helio’. Toda la operación fue dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Collado Villalba.
La operación ‘Helio’ se inició a finales del pasado año, después de que se cometiera en el término municipal de Brieva, en Segovia, un robo en un huerto solar, donde desconocidos habían sustraído cableado de cobre. Los agentes iniciaron las investigaciones que también se enlazaron con varios robos de cable de cobre en la autopista AP-6, en el término municipal de Guadarrama. De las indagaciones pudo comprobarse la participación como autores de los ahora detenidos, que junto a otros miembros de la organización podrían estar también relacionados con una serie de robos con fuerza en las cosas en diversas provincias del resto del territorio nacional.
El trabajo policial permitió averiguar que los detenidos se había constituido un grupo criminal, “perfectamente estructurado y jerarquizado, y que tenía como única finalidad cometer robos con fuerza en las cosas, en su gran mayoría robo de cable de cobre, dado el alto precio que de este material”, según explicó ayer la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz.
En sus últimas actuaciones, la red criminal se había dedicado a inutilizar grandes extensiones de alumbrado eléctrico, y a sabotear aerogeneradores y plantas fotovoltaicas, para así extraer el cobre de estas infraestructuras. Gran parte de este material se retiraba de las tomas de tierra que se emplean en estas instalaciones.
La organización criminal tenía su base operativa en el poblado marginal conocido como El Gallinero, en Madrid, con ramificaciones en la Cañada Real Galiana y en la Cañada Real Merina. Desde este poblado, los miembros de la organización salían hacia distintas partes de España, donde finalmente cometían su actividad delictiva. Luego regresaban a su lugar de residencia y rápidamente vendían lo robado a través de un chatarrero y luego en locales comerciales de Leganés, Alcorcón, Madrid y Ciudad Real.
Según explicaron en rueda de prensa el teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, con esta operación se han podido comprobar y esclarecer al menos 98 robos con fuerza en las cosas, cometidos en las provincias de Segovia, Ávila, Madrid, Albacete, Palencia, Valladolid, Cuenca, Ciudad Real, Granada y Toledo.
Entre estos delitos, se encuentran 87 robos de cable de cobre que arrojan un total de 72 kilómetros sustraídos. De ellos siete se produjeron en sistemas de alumbrado público, 43 en generadores eólicos, 17 en huertos solares, 14 en autopistas y autovías y cinco en estaciones y vías férreas.
Asimismo se imputan a dicha organización delictiva dos robos en viviendas, de las que se llevaron joyas y dinero, entre otros objetos.
Pero también se les atribuye a los detenidos otros nueve delitos como uno de atentado a agente de la autoridad, desobediencia grave, delito contra la Seguridad Vial y daños. Esto ocurrió cuando los detenidos regresaban de cometer un robo en la provincia de Valencia y, al verse seguidos por efectivos de la Guardia Civil, huyeron y se llevaron por delante una de las barreras del peaje de la autopista AP-6, en San Rafael. El hecho de que utilizaran vehículos de gran cilindrada y su carácter violento impidió a los agentes que les seguían el que fueran detenidos, explicó el principal oficial de la Guardia Civil en Segovia.
En el transcurso de la operación se realizaron ocho registros domiciliarios en las localidades de Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Mejorada del Campo. Para ello la Guardia Civil de Segovia contó con el apoyo de la Agrupación Rural de Seguridad, un helicóptero y diversas Unidades de Madrid, así como, con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid, para cercar la zona donde se intervino. En los registros se requisaron mil kilogramos de cable de cobre listo para su venta, un arma corta, munición de 9 milímetros parabelum, 13.000 euros en metálico, joyas y seis vehículos de alta cilindrada.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Collado Villalba. No obstante, la operación Helio continúa abierta y son inminentes nuevas detenciones en los próximos días.
Actualmente se encuentran en prisión nueve personas, ocho de origen rumano y uno español. Algunos cuentan con antecedentes pues habían sido detenidos antes por otros robos cometidos en Segovia.