La Guardia Civil celebra el 169 aniversario de su fundación con un acto que se celebrará hoy en el Acuartelamiento de Segovia, al que está previsto que asistan autoridades civiles y militares de la provincia.
La necesidad de disponer de una Fuerza de Seguridad Pública que abarcara todo el territorio nacional propició el nacimiento del Cuerpo de la Guardia Civil a mediados del siglo XIX. A través de los Decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844, el Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil, configuró un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar, dependiente del entonces Ministerio de la Gobernación, en lo referente al servicio, y del Ministerio de la Guerra, en cuanto a su organización, disciplina, personal, material y percibo de haberes. La Guardia Civil fue dotada de un Reglamento Militar y otro para el Servicio.
Su presencia en actividades humanitarias de todo tipo, culto al honor y rigor en el desempeño de su servicio, le granjearon muy pronto el respeto y admiración del pueblo español, que pasó a conocerla por el sobrenombre de Benemérita, título que se hizo oficial a partir de la Orden General de 4 de octubre de 1929.
Después de estos 169 años de existencia, la Guardia Civil constituye uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados al pueblo español. Es además, una institución que aspira a servir a sus ciudadanos desde la modernidad que demandan los nuevos tiempos, pero sigue manteniendo unos valores y principios con los que ha adornado su trabajo cotidiano a lo largo de este último siglo y medio largo.
Esta conmemoración también acogerá la despedida de quienes han concluido su vida de servicio en el Cuerpo, en lo que será, además, el público reconocimiento que se merecen por la culminación de su trayectoria de servicio a los ciudadanos.
La vinculación de la Guardia Civil con Segovia se produjo prácticamente desde la fundación del Cuerpo, concretamente desde el día 25 de octubre de 1844, en el que se asignó a esta provincia, la 3ª Compañía perteneciente al 8º Tercio, sobreviviendo así a épocas convulsas de la Historia que arrastraron e hicieron desaparecer a otras instituciones, pero no a la Guardia Civil. Son, pues, 169 años de presencia ininterrumpida en Segovia, en los que la Benemérita ha velado por la paz y seguridad de todos los ciudadanos, por sus derechos y libertades, y siempre con los mismos principios: aquellos que su fundador el Duque de Ahumada quiso que fueran la impronta del Cuerpo al consignarlos en la ‘Cartilla’ del Guardia Civil y que han sido guía en todos los tiempos.
