Parece que las tecnologías agudizan el ingenio de la delincuencia común y si no que se lo pregunten a los segovianos que han sido ‘cazados’ en la red social Facebook y posteriormente extorsionados mediante supuestos contactos sexuales a través del programa de internet para mensajería y videollamadas Skype.
El equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Segovia ha detectado estafas o extorsiones a usuarios de Facebook que reciben solicitudes, generalmente de una mujer, para sumarse a su lista de amigos virtuales. Sin embargo, una vez aceptada como contacto, y a través de conversaciones por el chat de la red social, propone a la víctima un contacto más visual a través del citado programa, donde la captadora comienza a desnudarse ante la cámara y a realizar actos sexuales, invitando al incauto internauta a participar y realizar acciones similares, según se desprende de la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
Si la víctima accede, pasados unos minutos se corta la videollamada y, posteriormente, mediante el chat le indican que si no accede a realizar una transferencia de 1.000 euros, vía Western Union, empresa que opera con giros monetarios entre distintos países, a una dirección indicada y a un beneficiario determinado, los extorsionadores difundirán las imágenes de cariz sexual captadas en Skype al resto de contactos de Facebook.
La Subdelegación del Gobierno ha señalado que la Guardia Civil de Segovia no tiene constancia de la realización de pago alguno.
Por otro lado, del análisis de las conversaciones mantenidas entre extorsionadores y víctimas se desprende que los textos proceden del traductor de Google, ya que las frases no están bien estructuradas y algunas palabras están en idioma distinto del español, generalmente en francés.
Desde la Subdelegación animan a los afectados por este tipo de extorsiones a que lo pongan en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no accedan al pago de la cuantía solicitada por los ciberdelincuentes.
Asimismo, el equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Segovia aconseja no aceptar como contacto a personas desconocidas con un perfil similar al relatado en ninguna red social.
